EL SIGLO DE TORREÓN
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- A los miembros de la Cámara Nacional de Comercio de la localidad les preocupa la lentitud con la que trabaja el Municipio, pues muchos proyectos como la conclusión del nuevo Rastro Municipal están prácticamente parados.
Según el presidente de dicho organismo, José de Jesús Macías Arellano, desde el pasado seis de julio en que tuvo lugar la última junta del Impuesto Sobre la Renta (ISR), donde se determinó que una parte del recurso captado por ese rubro se tomaría para acabar el edificio aún en obra negra de dicho matadero, ?no sabemos más nada?.
Es que según explica, en esa ocasión el Ayuntamiento quedó formalmente de convocar en seis días después a los integrantes del comité del ISN para presentarles el plan original, con el ajuste actualizado de los costos.
?De dicho impuesto esperamos que el Gobierno del Estado nos autorice alrededor de cuatro millones de pesos, pero como no todo será empleado para el Rastro, por eso la idea de conocer casi de inmediato el recurso que se necesitará para acabar dicho centro de matanza, pero hasta ahora desconocemos por qué el Municipio está trabajando de manera tan lenta en eso?, comentó.
Como se ha señalado en las últimas ediciones, el antiguo Rastro Municipal sigue operando en condiciones insalubres, pues no está conectado a la red de agua potable, los corrales están en mal estado, no tiene drenaje y además a escasos metros hay un tiradero clandestino de reses y cerdos muertos.
Por esa situación, el Municipio reconoció que es necesario conseguir los recursos que se requieren para terminar la segunda etapa del nuevo rastro y según el alcalde Nicolás Muñiz Domínguez, se necesitan alrededor de un millón 400 mil pesos para construir los corrales y los cuartos fríos en el inmueble que está ubicado en el kilómetro ocho de la carretera al ejido Lequeitio.
La regidora Laura Elena Rodríguez Carrera de la Comisión de Salud, sobre la preocupación de la Canaco por la lentitud del desarrollo del proyecto de conclusión del nuevo Rastro Municipal, aseguró que se le está dando continuidad.
Informó que el pasado fin de semana junto con el titular del Departamento de Regulación de la Jurisdicción Sanitaria número VII, visitaron el Rastro tipo TIF de Gómez Palacio, Durango, con el fin de ver la forma en cómo son manejados los desechos de los animales en ese lugar y verificar el tratamiento que se les da.
Urge concretarlo
Para los miembros de la Canaco, es urgente concluir la obra del Rastro Municipal, porque el actual está muy mal:
Los corrales no se conectan con el inmueble y los matanceros tienen que jalar con una cuerda a las reses que van a sacrificar.
No cuentan con la pistola especial que se requiere para sacrificar al animal y los siguen matando con un cuchillo.
En todo momento un cargador se encarga de aventar agua con una tina de 20 litros, pero no es suficiente porque hay ocasiones en que están destazando a dos animales a la vez.
Además todos estos desechos terminan en el vado que está en la parte posterior y que cumple las funciones de una laguna de oxidación, ante la falta de drenaje.