Advierte presidente del organismo empresarial que los dueños de los puestos son de otras poblaciones
EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- Urge que las autoridades municipales intervengan y eviten que personas de otros municipios se instalen en los llamados tianguis, ya que esto representa un serio golpe para la actividad comercial de la localidad, denunció el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco).
Humberto Valdez González resaltó lo imperativo de que la instancia correspondiente tome cartas en el asunto, pues además de que el primer cuadro está invadido por vendedores ambulantes, cada semana comerciantes de otros municipios llegan para instalarse en lo que son las instalaciones de la Feria para ofrecer su mercancía usada.
Estimó que si bien tienen el derecho a ganarse la vida honradamente, lo ideal sería que lo hicieran en sus lugares de residencia y no provocaran una competencia desleal para los comerciantes sampetrinos.
Señaló que el índice de desempleo que se observa en todo el país, ha incidido también en esta región, donde muchas personas que se quedaron sin trabajo y ante la falta de buenas oportunidades, deciden iniciar un pequeño negocio y lo hacen con la ropa usada.
Por desgracia, esto ocasiona que las posibles ganancias que pudieran tener los comerciantes locales, se vean mermadas porque el eventual competidor vende la misma mercancía a un precio mucho más barato, pues no tiene qué pagar empleados, servicios públicos o renta, dijo.
Es por ello que los socios de Canaco, solicitarán a las autoridades municipales que se regule la presencia de los tianguistas y que además se actualice el padrón de los ambulantes, con el objeto de que también paguen impuestos y lo que se recaude sirva para la realización de obras de beneficio común.
El presidente de la Canaco San Pedro dijo que de no ponerse un freno a esta actividad, en poco tiempo comenzarán a llegar de otras partes del país comerciantes de mercancía diversa, lo que agravará la situación de por sí crítica del comercio organizado, ya que por desgracia a esto también se llama competencia y es necesario que se ponga un remedio cuanto antes.
Contrabando
Para nadie es un secreto que semana a semana, procedentes de Estados Unidos, llegan a San Pedro, camiones cargados con mercancía diversa que va desde aparatos electrónicos hasta ropa usada y droga, lo cual debe ser investigado por las autoridades respectivas.
El presidente de la Canaco, Humberto Valdez González, resaltó la necesidad que la Secretaría de Hacienda y la Procuraduría General de la República, realicen una incursión en este municipio con el objeto precisar la procedencia de todo lo que semana a semana se vende en la vía pública.
?Estarían sorprendidos de lo que pueden encontrar en los tianguis o en los puestos ambulantes que invaden el centro comercial de San Pedro?, terminó diciendo el representante de los comerciantes organizados