Durango

Pide Canirac cuentas claras sobre la Feria

El Siglo de Durango

Pide cuentas claras, que se diga abiertamente si hay o no utilidades como resultado de los festejos del 443 aniversario de Durango, o bien, si hay pérdidas. Ésa es la postura de Roberto Álvarez Smith, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), en Durango.

?Necesitan presentar ya números reales de la situación y que sepa la ciudadanía cómo se trabajó en la Feria para que no haya dimes y diretes, que ya nos digan cómo estuvo, si hubo utilidad o no. No estamos pensando mal en ningún momento?, expresa.

La duda actual es si en realidad se tiene la ganancia de 140 mil pesos que se ha dicho por parte del presidente del Comité de Festejos, Martín Soriano Sariñana, aunque dicha cantidad para el empresario local es poca.

?Creo que debería haber un poquito más pero no sabemos los números exactos de ellos, sabemos que los eventos son costosos pero sinceramente, lo que yo les diría tanto a los regidores y a Soriano es que ya pongan los números bien y que los conozca la ciudadanía?, propone.

Después de que Soriano Sariñana y su equipo de trabajo estuvieron con los integrantes de la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento, las interrogantes entre algunos regidores aumentaron. Y es que en el informe financiero que les presentaron se maneja un activo de poco más de tres millones de pesos pero que es dinero por recuperar del pago de impuestos.

De modo que, en la actualidad, no se dispone de dicho capital y se mantiene una deuda con proveedores cercana a los dos millones de pesos.

?Al momento de tener esta deuda debieron tenerlo ya presupuestado, eso debe entrar en el presupuesto para cualquier tipo de negocio y la Feria lo es, que se tenga utilidad o no, bueno, eso ya es otra cosa?, percibe.

El dirigente del sector restaurantero piensa que en años anteriores siempre se ha tenido cierto margen de ganancia que se usa para causas sociales en pro de las clases más desprotegidas.

?Se me hace que 140 mil pesos son poquitos?, estima aunque descarta que al seno del Comité haya existido una mala administración.

?Creo que es falta del conocimiento, de cómo se debe de llevar un evento de esta naturaleza, es muy grande y se necesita gente que esté dentro de la iniciativa privada para poder manejarlo, sin desacreditar a Soriano, que es una persona muy capaz pero se debe de rodear de la gente de la iniciativa privada?, propone.

Hace referencia a que en otras entidades federativas quienes manejan las ferias son patronatos en donde intervienen empresarios, se preparan con mucha anticipación y ya se tiene un plan de trabajo establecido.

?Hay que comenzar a ver en otros estados cómo se manejan y por qué tienen las utilidades que tienen, algo nos está fallando definitivamente?, percibe.

Respecto de lo que pasó el año pasado con Federico Armendáriz, señala que fue una falta total de administración, con muchas fallas y aún quedan cosas sin aclarar.

En veremos

La Canirac analiza si participará o no en la Feria del 2007.

-En este año, sólo uno de sus afiliados participó pero en el Pabellón Industrial, no en los locales destinados para los restaurantes.

-Señalan que los espacios comerciales para su giro no tienen una buena ubicación ya que están al final de las instalaciones y poca gente llega hasta allí.

-De allí que han propuesto que se cambie su ubicación para que más comensales se sientan atraídos por los olores de la comida.

-Además, en este año, los precios por los espacios les parecieron muy altos por muy poco tiempo para recuperar su inversión.

FUENTE: Roberto Álvarez Smith, presidente de la Canirac.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 241648

elsiglo.mx