Durango

Pide Canirac más criterio

Descartan que la Procuraduría ?moleste? a los empresarios; sólo se trata de lineaminetos: Álvarez Smith

Citlalli Zoé Sánchez y Rosy Gaucín | El Siglo de Durango

Se acatarán las recomendaciones emitidas por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) basándose en la ley vigente, asevera la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac). No obstante, Roberto Álvarez Smith juzga que hay algunas cosas que se deben ver ?con más criterio?.

La Profeco dio a conocer que inició procesos contra varios restaurantes por no tener a la vista los precios de los alimentos y bebidas, no especificar la cantidad que ofrece, ni de los costos de los bufetes y que en ocasiones cargan la propina en la nota de consumo.

Al respecto, el líder del gremio restaurantero en la entidad afirma que sus afiliados cumplen, aunque hay cosas que les parecen un tanto exageradas.

Cita el ejemplo de los refrescos, ya que la recomendación es que en la carta se incluya la cantidad de milímetros que contiene. ?Si están viendo el envase, creo que debe haber más criterio. Sabemos que está dentro de la ley y estamos de acuerdo. Nunca hemos tenido problemas con la Profeco?, objeta.

?Servimos los refrescos y no hay forma cómo nosotros estemos robándole o no dándole la cantidad que quiere el cliente. Allí es donde debe haber criterio por parte de la Profeco, se nos hace de cierta manera un poquito exagerado?.

?Si hay alguno de nosotros que no esté dándoles los precios a la clientela pues bueno, se les debería dar un primer aviso y ya en lo sucesivo, si siguen con lo mismo, pues vendrá la multa. Esto es algo que se debe manejar de no exagerar las cosas. Se está haciendo una cosa muy grande?, expresa.

Álvarez Smith asegura que ya se ha reunido con el Delegado de la Profeco, con quien compartió algunos puntos de vista respecto de la aplicación de la normatividad vigente.

?Estamos de acuerdo que debemos estar dentro de la ley. Y cumplimos, aunque tal vez no al 100 por ciento como la Profeco quiere.?, complementa.

Desde su punto de vista, la acción de la Profeco no es una medida de molestar al restaurantero, pues de ser así sería el primero en protestar.

?Si veo que la Profeco está obrando de otra manera, que acose al gremio, entonces sí vamos a tener que ver una forma de poder defendernos. Pero hasta el momento no creo que se trate de eso, es un lineamiento?, añade.

Y dado que la Procuraduría dio a conocer que sancionó al restaurante ?Casa de Teja? por incluir la propina en la cuenta, Álvarez Smith comparte que también habló sobre esta situación con el Delegado de la dependencia federal antes citada.

?Me mencionó que no fue una incidencia sino dos. Pero me parece que el Delegado declaró que sí se puede hacer (cargar la propina en la cuenta) si se informa al cliente. Yo no entiendo cuál es su posición. ¿Se puede o no se puede? En lo que él me dice a mí no se puede, pero leí que dijo que resulta que sí. Es una cosa que debemos hablar bien y ponernos de acuerdo?, finaliza.

Complementaria

Procedimientos contra comercios

Inició la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) 20 procedimientos en el municipio de la capital por posibles infracciones a la ley en contra de igual número de establecimientos, en los cuales se llevaron a cabo verificaciones con motivo de los operativos del Día del Padre y del Mundial de Futbol.

El delegado estatal de la Profeco, Óscar Gómez Ramírez, informó que como resultado de los operativos que realiza la dependencia, independientemente de los diez procedimientos que se iniciaron en igual número de restaurantes de la localidad, se ha llevado a cabo la inmovilización de algunos artículos.

Los productos que se han inmovilizado son cintos y botas, inclusive alguna joyería, objetos que no cuentan con algún tipo de información comercial, así como prendas alusivas al Mundial de Futbol.

Dijo que en este fin de semana se intensificará el trabajo de verificación para continuar protegiendo a los consumidores en la celebración del Día del Padre.

Hasta la fecha se han hecho 300 verificaciones, y de este número en 20 establecimientos se realizaron procedimientos por detecciones a posibles infracciones a Ley Federal de Protección al Consumidor.

Dejó entrever que en los próximos días se incrementará el número de procedimientos en virtud de los antecedentes que se han tenido los últimos días en la Delegación de esta Procuraduría.

En materia restaurantera continuará la vigilancia este día, ya que aparte de apoyar a la Selección Mexicana se tiene que apoyar a los consumidores y a la hora del juego contra Angola se va a verificar que se cumpla con las promociones o con las ofertas.

Por lo anterior, hizo el llamado a los prestadores de servicios para que exhiban los precios y que las cantidades a pagar sean las reales en materia de alimentos, bebidas y licores, así como si existen algunas promociones o ofertas, que éstas las hagan efectivas.

Además, se está recomendado que se hable con el personal que labora en este tipo de establecimientos porque cualquier infracción que comete el trabajador se le carga al restaurante o al negocio que no esté cumpliendo.

Comentó que en algunas ocasiones los propietarios manifiestan que es culpa del personal; sin embargo, la subordinación del trabajador implica una responsabilidad de forma directa.

Recomendaciones

La Profeco hizo el llamado a los proveedores para que acaten la Ley Federal de Protección al Consumidor y cumplan con:

- La exhibición de precios a pagar en alimentos, bebidas y licores.

- Las ofertas y promociones.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Fiebre futbolística

El Mundial de Futbol es una buena época para los bares pero no tanto para los restaurantes, según percibe la Canirac.

Y es que con el deporte que está de boga en estos momentos se tiene un mayor consumo de alcohol en los establecimientos y no tanto de alimentos.

Así, mientras que en algunos establecimientos las reservaciones están al por mayor y mucho más cuando juega México, en los restaurantes a al hora de los partidos, casi no hay gente.

Algunos de los restaurantes optaron por poner televisiones, medida que agrada a los comensales que mientras prueban sus platillos, disfrutan del evento futbolístico.

Roberto Álvarez Smith, presidente de la Canirac, enuncia que si bien es cierto durante los partidos no hay mucha clientela, en cuanto éstos acaban se siente nuevamente la afluencia de gente en sus negocios.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 219709

elsiglo.mx