El Siglo de Durango
Ante los recientes movimientos que se han suscitado en el gabinete estatal a raíz de la salida de Ricardo López Pescador de la Secretaría General de Gobierno, Carlos Matuk López de Nava, presidente del CCE, considera que si bien es cierto no se pueden coartar las aspiraciones de cada persona, lo ideal sería que quienes den resultados permanezcan en su puesto y los que no, pues que sean suplidos.
El líder del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) manifiesta que en la Secretaría General de Gobierno se requiere de una persona de tiempo completo y no duda que Oliverio Reza Cuéllar, nuevo titular de esta área, tenga un buen desempeño al frente de la misma.
El dirigente del organismo cúpula empresarial razona que la experiencia de Reza Cuéllar se enfoca más bien al área de seguridad pública; sin embargo, esto es un nuevo reto.
?Tenemos conocimiento de los cambios que se hicieron en la Secretaría General de Gobierno, sabemos de su capacidad (de Reza Cuéllar) y estamos ciertos de que llevará a cabo su responsabilidad con buenos resultados?, avizora el entrevistado.
En dos años de administración de Ismael Alfredo Hernández Deras es el tercer nombramiento de Secretario General de Gobierno, situación que, desde el punto de vista de Matuk López de Nava, no implica que las instituciones detengan su marcha.
?Ciertamente existe un corte de las actividades que se desempeñan allí, un cambio de liderazgo y no dejan de ser las cabezas las que están haciendo estos cambios y no necesariamente vemos que la actividad de la Secretaría deba de cambiar; las personas que han estado saliendo se han ido a cuestiones del ámbito político y bueno, es respetable y sí necesitamos a gente de tiempo completo en estas posiciones?, delibera.
El Presidente del CCE detalla que cada persona tiene sus propias metas y que el mismo Gobernador no puede prever que sus funcionarios tengan otros intereses más adelante, mismos que no pueden ser limitados.
Con la proximidad de 2007 y las elecciones estatales de diputados y presidentes municipales, ya se han escuchado varios nombres de funcionarios del equipo de Hernández Deras que posiblemente dejen sus cargos para irse a las campañas.
Entre éstos figura Ricardo Armando Rebollo Mendoza, titular de Desarrollo Económico, quien ya aceptó abiertamente su interés por contender por la alcaldía de Gómez Palacio, y Jorge Herrera Caldera, tesorero estatal, se cita como candidato del Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia Municipal capitalina.
Ante estos movimientos que ya se auguran, Matuk López de Nava prefiere no adelantarse, pues son especulaciones. ?La realidad, son tan sólo comentarios?, complementa.
Con la rotación constante de funcionarios en la presente administración estatal, el trabajo no se ha visto afectado, según percibe el inversionista local, quien agrega que las instituciones son un grupo de trabajo y no se depende de una sola persona.
Funcionarios volátiles
En dos años de Gobierno, Ismael Alfredo Hernández Deras ya ha suplido a varios de sus funcionarios; otros han preferido irse.
-Juan Francisco Vázquez Novoa, ex secretario de Seguridad Pública.
-José Luis Carrillo Rodríguez, ex procurador de Justicia.
-Pedro Chávez Cibrián, ex director de la Policía Ministerial.
-Ruth Medina Alemán, ex directora de Averiguaciones Previas.
-Eduardo León de la Peña López-Yáñez, ex director de Gobernación.
-Eusebio Cepeda Solís, ex director de Averiguaciones Previas.
-José Ramón Enríquez Herrera, ex secretario de Salud.
-Enríque Benítez Ojeda, ex secretario de Contraloría y de Desarrollo Social.
-Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez, ex secretario general de Gobierno.
-José Rosas Aispuro Torres, ex director de Pensiones.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.