Productores de tabique exigen a las autoridades reubicar a quienes laboran todavía en la mancha urbana
El Siglo de Durango
Se debe brindar certidumbre a las personas que están afiliadas al gremio de la construcción al igual que a los fabricantes de ladrillos para que los constructores lleven a cabo sus compras de material en el Parque Industrial, expresó Carlos Matuk López de Nava, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
Señaló que se pretende trabajar en la distribución del producto, para que sea llevado a la ciudad para su comercialización y no se pierda el espacio que se tiene para elaborar tabique y que la quema se lleve a cabo única y exclusivamente en el Parque Industrial para evitar la contaminación en la ciudad.
De igual manera, reconoció que se llevaron a cabo convenios entre el Municipio y el sector de la construcción en los que se estableció que la compra de material se hará en el Parque Industrial Ladrillero.
Finalmente, indicó que actualmente se está trabajando en el sentido de que los costos se abaraten y se pueda obtener mayor utilidad, mediante la detección de oportunidades, mismas que se habrán de plantear ante el Municipio, aseguró Carlos Matuk.
Reclamos
Por su parte, los ladrilleros reubicados pidieron a las autoridades aplicar mano dura contra los fabricantes de tabique que aún no se han ubicado en el Parque Industrial, porque la práctica de la ?coyoteada? en la capital duranguense pone en desventaja a los que sí se encuentran laborando en dicho lugar.
La representante del gremio ladrillero, Demetria Rubio Aguirre, enfatizó que esta acción pone en desventaja a quienes ya se trasladaron al Parque Industrial, porque quienes se quedaron en la mancha urbana están moviendo el producto y los reubicados tienen todo el material, aseguró.
Las peticiones vertidas a las autoridades por parte de Demetria Rubio las hizo ayer mientras se hacían las participaciones protocolarias por parte de las autoridades; cuando terminó el turno del representante Zenaido Zena Valenzuela (que se encontraba en el presidium), de entre los invitados se oyó una voz femenina que pedía la palabra, misma que le fue concedida y no dudó en ningún momento en hacer señalamientos de las necesidades que imperan por parte de los fabricantes de tabique.
La representante advirtió que los ladrilleros vienen trabajando desde hace mucho tiempo y señaló: ?hay personas muy gandallas que se aprovechan de la situación y quieren llevar agüita a su molino?, refiriéndose a que hay quienes no se dedican a la elaboración de tabique y sin embargo pretenden incluirse en este proyecto.
Por otra parte, enfatizó en la problemática en que se ve inmersa la producción de este material, ya que por un parte se encuentra el factor de la comercialización del producto, que muchas veces sólo existe la promesa de compra, ?pero no pasa nada?, y por otra parte manifestó su desacuerdo en el precio establecido del ladrillo, explicando que la ganancia es muy castigada.
Por otra parte, la representante indicó que la transportación al lugar es muy difícil porque no hay rutas que lleven hasta ese lugar, aunque de igual manera aceptó que sí existen posibilidades de acceder a ese sitio, porque se organizan viajes por los mismos trabajadores.
Cuando Demetria Rubio agradecía el apoyo de las autoridades por el proyecto ya aterrizado, señaló enérgicamente que las láminas que se utilizaron representan un peligro y explicó que las chispas se pueden escapar fácilmente de los obradores y esto ocasionaría que prendiera fácilmente el material de dichas láminas, poniendo en peligro a los trabajadores y pidió que se respetara el material del tejabán empleado en la muestra.
Finalmente, Rubio Aguilar exigió a las autoridades que se tomen cartas en el asunto en cuanto a que se cumpla lo estipulado en el convenio de compra de ladrillo con ellos, pidiendo que se respete el acuerdo para que puedan adquirir el material en ese lugar y no se ignoren sus peticiones; al mismo tiempo, destacó la necesidad del apoyo para la instalación de baños, porque aseguró que aproximadamente son 20 personas las que carecen de ese servicio elemental, razón por la que le solicitaron ayuda al edil capitalino, Jorge Herrera Delgado.
Inversión
Los recursos financieros programados para el 2006:
Total: 3,814,223.70 pesos
-Por parte del Gobierno Estatal: 950,000 pesos.
-Por parte del Gobierno Municipal: 2?864,223.70 pesos
-Inversión del año 2003: 12?833,080 pesos.
-Inversión del año 2004: 6?000,000 pesos.
-Inversión del año 2005: 3?529,258 pesos.
-Inversión total: 26?176,561.70 pesos.
FUENTE: Presidencia Municipal de Durango.
Incentivos
El Gobierno Municipal, como parte de un incentivo para que los ladrilleros se trasladaran al Parque Industrial, brindó apoyo a los 100 primeros productores, consistentes en:
*Terreno de 700 metros cuadrados.
*Obrador con capacidad para fabricar diez mil ladrillos.
*Quemador ecológico con conexiones especiales.
*Base para tinaco.
*Baño-bodega.
*Tinaco de 750 litros para aceite.
*Materia prima para primera quema de diez mil ladrillos (leña, aserrín, aceite usado, polvillo y tierra).
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.