ANÁLISIS | "EL DESEMBOLSO EN DESARROLLO SOCIAL ENTORPECEN LOS FLUJOS DE INVERSIÓN"
Notimex
México, DF.- El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) considera que al tener un estado débil en la captación de fuentes de ingresos y priorizar los recursos a programas de desarrollo social, deja un efecto desfavorable en los flujos de inversión.
En su reporte semanal, la rama de análisis del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) opina que el principal responsable de ofrecer servicios a la población es el Estado, para lo cual requiere recursos suficientes para atender estas necesidades con la mayor eficiencia posible.
No obstante, la debilidad de las fuentes de ingresos del sector público obligó a las autoridades a tratar de asignar de la mejor manera sus recursos disponibles, dándole prioridad a los programas de desarrollo social.
Aunque esto benefició a una parte de la población, por otro lado tuvo un efecto desfavorable en los flujos de inversión, ya que fue el rubro que se dejó de atender para darle mayor atención al gasto social.
Es cierto que el gasto social se ha incrementado, su impacto en el bienestar de la población no ha sido del todo satisfactorio, ya que gran parte de los recursos que se destinan a estos programas es gasto corriente, y en su mayoría se destina al pago de servicios personales.
Así pues, el CEESP opina que este beneficio es de corto plazo, puesto que su durabilidad depende de los programas que dotan de algún subsidio a grupos específicos.
Contrario a lo que sucede con los recursos que se canalizan a inversión, ya que además de ser el principal motor del crecimiento, contribuyen a fortalecer el bienestar de la población en el mediano y largo plazo, porque se esperaría un aumento en el ritmo de crecimiento que redundaría en más fuentes de trabajo.
La importancia de la inversión del sector público resalta cuando se aprecia un crecimiento importante en la infraestructura física que contribuye a impulsar la actividad productiva del país, así como en un mejoramiento de las actividades de educación y salud.
Contar con la infraestructura suficiente para que las empresas funcionen con mayor eficiencia y sean más productivas, es un requisito indispensable para mantener el crecimiento de la economía en el largo plazo.
El rezago en infraestructura se reflejó en un encarecimiento de las operaciones del sector privado, contribuyendo a la pérdida de competitividad del aparato productivo. La educación es otro de los factores que contribuyen a un crecimiento sostenido de la economía, por lo que se debe contemplar la asignación de más recursos para obtener los mejores resultados.
La salud de la población también tiene injerencia en el crecimiento económico, ya que es indispensable para el desarrollo de las capacidades productivas de los trabajadores y constituye uno de los principales medios de la población para aumentar su bienestar, y participar activamente en el desarrollo económico del país.
No solo el fortalecimiento de las fuentes de ingresos del sector público es la solución. La eficiencia en la asignación de los recursos determinará en gran medida la mejora en la distribución del ingreso, y el impulso del crecimiento económico.