EL UNIVERSAL-AEE
CARACAS, VENEZUELA.- El presidente venezolano Hugo Chávez, pidió ayer al Gobierno de Gran Bretaña que devuelva a Argentina las islas Malvinas.
“Esas islas son argentinas, devuélvalas señor (Tony) Blair, las islas Malvinas a los argentinos”, dijo Chávez durante un acto en la ciudad occidental de Maracaibo.
“Allá (a las Malvinas) fue la Armada Británica a atropellar a los soldados argentinos, apoyados (los británicos) por el Gobierno de Estados Unidos, el imperialismo”, añadió, en relación con la disputa de esas islas que enfrentó bélicamente a Argentina y Gran Bretaña en 1982 por la posesión de ese territorio del Atlántico sur.
Chávez reiteró sus críticas contra el primer ministro británico Blair, al que señaló de ser un “aliado incondicional y subordinado al loco”. Fue una evidente a alusión al presidente estadounidense George W. Bush, a quien temprano había calificado de “loco”.
El mandatario rechazó la petición que hizo Blair el miércoles al Gobierno venezolano para que respete las reglas adoptadas por la comunidad internacional. Chávez consideró el planteamiento como “una amenaza contra Venezuela”.
Chávez calificó a Blair como un “peón del imperialismo” y lo acusó de alinearse con Estados Unidos en contra de Venezuela.
Sostuvo que Estados Unidos e Inglaterra “son los que han irrespetado a la comunidad internacional, violando leyes, violando soberanía, irrespetando a los pueblos”.
El vicepresidente José Vicente Rangel, consideró los comentarios de Blair como una “agresión injustificada contra una nación como Venezuela que mantiene una cordial y estrecha relación”.
“La forma como se produjo esa agresión no es precisamente inocente. Fue calculada y se corresponde con un formato que maneja el presidente Bush”, dijo José Vicente Rangel ayer en un comunicado.
“Es deprimente que un jefe de Estado se subordine de tal manera a otro jefe de Estado, para atacar a un Gobierno y a un pueblo amigo. Muchas veces la actitud de los subimperios es más denigrante que la actitud de los imperios”, añadió.