Afirma el mandatario venzolano que no acepta la hegemonía del país norteamericano y llama al mundo a unirse contra él.
TRIPOLI (AP).-El presidente venezolano Hugo Chávez, de visita en Libia, pidió al mundo unirse contra Estados Unidos.
"Estamos en contra del imperialismo", declaró a la prensa luego de cenar con el líder de Libia, Moamar Gadafi. "No aceptamos su hegemonía. El mundo en pleno debería unirse en contra de Estados Unidos".
Mientras Venezuela entró el lunes en la lista de países que sufren embargo de armas de parte de Estados Unidos, ese mismo día Washington anunció que restauraba las relaciones diplomáticas con el gobierno autoritario de Gadafi, tras retirarlo de la lista de estados que auspician el terrorismo.
En su cuarta visita a Libia, Chávez restó importancia al embargo de armas, diciendo: "Nosotros fabricamos armas y también tenemos algunas de Europa, Asia y Rusia, y dejamos la puerta abierta a China".
También declaró a la prensa que su Gobierno estaba interesado en cooperar con Libia en proyectos petroquímicos y en trabajar para mantener los actuales altos precios del petróleo, "que en este momento son justos".
Un funcionario venezolano en Trípoli que pidió el anonimato dijo a The Associated Press que el objeto de la reunión era discutir "programas sociales basados en ingresos petroleros". También hablarían del mercado petrolero, anticipando la reunión de la OPEP prevista para el 1 de junio en Caracas.
Previamente, al arribar a Trípoli, Chávez había declarado: "Me da mucho gusto estar aquí para fortalecer las relaciones bilaterales, fortalecer nuestros compromisos dentro de la OPEP, para mantener los precios del petróleo, evitar que se vayan a venir al suelo de nuevo... hoy tenemos un precio justo del petróleo".
A pesar de que Chávez recibió una cálida bienvenida el miércoles por parte de Gadafi, su visita no figuró en la agenda de la prensa libia.
Gadafi, con el rostro parcialmente cubierto por una gran bufanda parda sobre su túnica árabe, observó mientras Chávez estrechaba las manos de los funcionarios en el aeropuerto. Los muros mostraban marcas de proyectiles y boquetes en las almenas de hormigón, resultado tal vez de los bombardeos estadounidenses de hace dos décadas.