Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Pide Chávez apoyar al Gobierno de Bolivia

AGENCIAS

Montevideo, paraguay.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, reiteró ayer que América Latina debe “ayudar” al jefe de Estado boliviano, Evo Morales, porque es “una responsabilidad”.

“Ayudar a Evo es una responsabilidad de todos los revolucionarios de este continente, de todos los hombres y mujeres que trabajamos por un mundo mejor”, dijo Chávez en Montevideo, donde estuvo poco más de tres horas y se entrevistó con el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez.

El Gobierno de Morales afronta una serie de protestas y huelgas de hambre por las distintas interpretaciones que diferentes sectores políticos y empresariales hacen del proceso constituyente.

Chávez se mostró convencido que los opositores de Morales, “la extrema derecha pro imperialista que ha mantenido a Bolivia esclavizada durante 200 años”, están orquestados por Estados Unidos.

El jefe de Estado venezolano cree que Washington quiere “quedarse con los recursos energéticos” de Bolivia, y advirtió que Venezuela “no se quedará de brazos cruzados”.

Tras su reunión con Vázquez, Chávez partió hacia la ciudad boliviana de Cochabamba donde esta noche será inaugurada la II Cumbre la Comunidad Sudamericana de Naciones y en donde habló de que la posibilidad de unificar a Sudamérica está cada vez más cerca.

“Nunca antes en estos 200 años hubo mejores condiciones no sólo para la integración, sino para la reunificación de nuestros pueblos en una especie de confederación, de unión de repúblicas”, aseguró Chávez.

La cita “será un punto de arranque” para conseguir esa unión, subrayó.

En la cumbre, que se extiende hasta hoy sábado, se analizarán los resultados de una comisión regional que presentará sus recomendaciones para impulsar una unión del bloque.

“Este será un primer documento para dar la estrategia para lograr en los primeros años del siglo 21 lo que soñaron los libertadores”, indicó Chávez, que rompió el protocolo para saludar y conversar por unos 15 minutos con indígenas, funcionarios estatales y militares del país.

“Pido a Dios porque este sueño se haga realidad”, manifestó, y recordó que los pueblos de América del Sur están ansiosos por buscar sendas distintas, “por construir caminos distintos al neoliberalismo. Bolivia ha empezado a transitar ese camino”.

Hugo Chávez también se refirió al momento de tensión política que vive Bolivia a raíz de protestas en varias ciudades del país en contra del Gobierno de Morales.

Dijo que la crisis se parece a la que vivió en Venezuela en 2002, cuando un movimiento de empresarios impulsó un golpe de Estado que lo removió del poder por varias horas.

“Cuando llegó nuestro Gobierno, cuando hicimos la constituyente, cuando comenzamos a aplicar las políticas de cambio profundo, de transformación... vimos la reacción furibunda de la oligarquía venezolana, impulsada por el imperio norteamericano”, señaló. “Ojalá que no vaya a ocurrir aquí lo que ya ocurrió allá”.

“Sabemos que Bolivia y Venezuela tenemos los recursos energéticos más grandes de este continente. ¿Casualidades? Hay que sacar conclusiones, y espero que éstas servirán a Bolivia para evitar tragedias”, añadió.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 250104

elsiglo.mx