El Siglo de Durango
Aún no hay nada definido en el precio del frijol y mientras que esto se soluciona, la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos (CNC) le exige al Gobierno Federal que comercialice el 100 por ciento de la producción estatal de la leguminosa ?calculada entre 180 mil y 200 mil toneladas- y no tan sólo el 20 ó 35 por ciento que se ha anunciado.
Ésa es la postura que mostró ayer el líder de la CNC en Durango, Óscar García Barrón, quien aseveró que continúan las negociaciones respecto de la fijación del precio de la legumbre y expresó tres puntos que demanda se cumplan durante este proceso.
?Que los acopiadores del frijol sean las organizaciones sociales formadas por productores duranguenses, no queremos empresas foráneas que han dejado un mal sabor de boca año con año y que han amasado grandes fortunas gracias al esfuerzo de los campesinos?, estableció.
Enseguida declaró que de las aproximadamente 200 mil toneladas que se habrán de cosechar en Durango, el Gobierno Federal debe tener una cobertura del 100 por ciento en el esquema de comercialización, puesto que Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca) ya dijo que sólo sería entre el 20 ó 35 por ciento.
?Es el Gobierno Federal el que tiene el compromiso ineludible jurídicamente hablando de establecer los esquemas para la comercialización de los productos del campo, así está tipificado en el marco jurídico para ser exactos, en el artículo 27, fracción 20 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y también en la Ley de Desarrollo Rural Sustentable?, sostuvo.
Y repitió que por ninguna circunstancia la CNC habrá de permitir que a los productores se les pague un precio inferior al del año pasado, que fue de seis pesos por kilo. ?Por lo tanto, en este año no debe ser menos de 6.50 porque hay que recordar que los insumos tuvieron un incremento de hasta un 30 por ciento?, añadió.
?No es posible que el Gobierno Federal quiera aventarles la bolita a los productores en el esquema de la comercialización del frijol. El marco jurídico obliga al Gobierno Federal a establecer los esquemas de comercialización. Es muy lamentable el saber que los campesinos frijoleros de Durango tienen una importante cosecha del frijol y hay funcionarios que dicen que en base a que se tiene una abundante cosecha, los precios se van a desplomar, eso no lo vamos a permitir?, enfatizó.
García Barrón fue insistente en decir que la CNC busca que el precio en el mercado del frijol sea igual que el año pasado, de cuatro pesos pero que el ingreso al productor se incremente. ?Que si el año pasado se le dio 1.50 de apoyo directo ahora se le den dos pesos para que ya estemos en seis pesos?, manifestó.
Además solicitó que las empresas comercializadoras den un porcentaje de sus utilidades a los agricultores. ?En el esquema de comercialización del frijol, la gallina de los huevos de oro son los productores y no pueden los comercializadoras matarla si no le dan un porcentaje de sus ganancias?, visualizó.
Buenas intenciones
El diputado federal Rubén Escajeda señaló que la semana pasada se aprobó un exhorto a las autoridades competentes para que se implementen acciones que redunden en acciones que brinden más recursos y se optimice el precio de los productos del campo tales como el frijol, el maíz, la cebada, etcétera.
?Estaré en la tribuna proponiendo a nombre de la fracción del PRI un punto de acuerdo para la creación de una Comisión Especial para el Campo y una serie de acciones que seguiremos haciendo para tratar de responder al compromiso que tenemos con los compañeros productores?, reiteró.
Escajeda señaló que se trabaja en coordinación con los diferentes representantes populares en el estado para buscar que mejore la calidad de vida de las personas que viven de la agricultura.