EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Los diputados locales de Durango acordaron exhortar a las dependencias federales y estatales, para que intervengan de manera inmediata en el problema del presunto fraude que realizó la empresa Coahuila Martínez, en perjuicio de cientos de duranguenses.
El punto de acuerdo fue presentado por el legislador Alfredo Salas, con el propósito de que los delegados del Instituto Nacional de Migración (INM), la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado, además de la Procuraduría General de Justicia del Estado, intervengan en la atención de este grave problema social, a unos días de haberse hecho pública la inconformidad de cientos de personas contra dicha compañía.
Según el legislador, desde hace meses en varios municipios de la entidad duranguense, han aparecido oficinas de supuestas agencias de contratación de mano de obra para los Estados Unidos, las cuales instrumentaron un cuantioso fraude en perjuicio de más de 300 personas que actualmente siguen desempleadas.
Alfredo Salas manifestó que el despojo del que fueron objeto dichas personas, motivó a establecer el punto de acuerdo, con el cual se exigirá la intervención de las instancias de Gobierno para sancionar a los responsables.
Por otra parte, se indicó que los propietarios de la agencia Coahuila Martínez, además de haber cometido el delito en Durango, también lo hicieron en Coahuila, el Distrito Federal, Tlaxcala, Michoacán y Chihuahua.
De esta forma, se consideró pertinente impulsar la actuación coordinada de las autoridades para lograr una mayor eficacia en la persecución de dichos falsos empresarios, quienes delinquieron en perjuicio de la ciudadanía duranguense y a quienes debe castigárseles conforme a lo que establece la Ley por el fraude que cometieron.
Antecedentes
El pasado mes de abril, unas 400 personas tomaron las oficinas de la agencia Coahuila Martínez, ubicadas en la avenida Escobedo y calle Nueve de la ciudad de Torreón.
Los afectados, provenientes de distintas poblaciones de la Región Lagunera de Coahuila y Durango, incluso de otras entidades como Chihuahua y Zacatecas, señalaron que los representantes de dicha empresa les habían pedido la cantidad de seis mil pesos bajo la promesa de conseguirles un empleo agrícola en los Estados Unidos.
La gran mayoría de ellos tuvo conocimiento de dicha agencia de colocaciones, a través de los volantes que los mismos encargados entregaron en las comunidades rurales, de donde procede la gran mayoría de los afectados.