El Siglo de Durango
Solicita el sector patronal que se realicen algunas modificaciones fiscales para atraer a nuevas empresas y, por otro lado, dar mayores facilidades a las locales para que puedan crecer en competitividad.
Francisco Quiñones Gallegos, líder del Centro Empresarial Durango (Coparmex), considera que para ?entrar a las grandes ligas? de la competitividad empresarial se requiere la atracción de industria pesada y los grandes consorcios nacionales.
?Que no sean capitales golondrinos, que echen raíces en Durango; si no, va a ser muy difícil salir adelante?, comenta para después enfatizar que hay que cubrir ciertos aspectos de infraestructura para hacer la entidad más atractiva a la inversión privada. Pero, también, existen aspectos con los que no están de acuerdo en la actualidad.
?Por ejemplo, el traslado de dominio. Para que nuestras empresas inyecten capital a una sociedad anónima, pedir un crédito, comprar una propiedad, es un trámite que tiene que hacer el Gobierno del Estado y, sin embargo, usan un factor discrecional en donde según el sapo es la pedrada?, glosa.
?Si yo saco un crédito de cinco millones de pesos, le aplican un factor y van a cobrar como el 1.35, es el promedio que andan y me van a cobrar como 60 mil pesos de impuestos. En otros estados eso es una tarifa fija, un máximo, es un trámite, si no es mi socio el Gobierno para pagarle porcentaje?, comparte.
Dice que han platicado con la Secretaría de Finanzas y ven buena disposición por parte de la autoridad, aunque esto no se debe quedar tan sólo en buenas intenciones.
Además de la obra carretera que se ha anunciado y que está en proceso de construcción, también se requiere la formación de buenos profesionistas mediante una educación de nivel superior de calidad, un ambiente laboral positivo, que el sindicalismo sea más flexible con las empresas que se vienen a instalar.
?Necesitamos tener agua; por otro lado, comercios. Centros de diversión, lugares de esparcimiento para los funcionarios de primer nivel que vienen de las empresas como campos de golf, clubes campestres, terrenos, planeación?, expone.
Por lo tanto, apenas se están dando los primeros pasos para lograr una verdadera consolidación. Su demanda es que el Impuesto Sobre Nómina realmente se ejerza para generar la infraestructura que la entidad amerita para su desarrollo.
?Vamos a estar muy vigilantes, a estar en constante comunicación con el Gobierno para que nos digan en qué se están aplicando esos recursos?, advierte.
Reunión de socios
Se llevó a cabo el primer desayuno informativo del Centro Empresarial Durango (Coparmex) de 2006. En su participación, Francisco Quiñones Gallegos, presidente, hizo referencia una vez más a las propuestas que tiene ?Sociedad en Movimiento? e instó a que se lleve a cabo la firma del pacto de civilidad entre los contendientes de los diferentes partidos políticos en las próximas elecciones.
Cabe mencionar que como ponente invitado estuvo presente Gustavo Garrido y Rodríguez, asesor de Coparmex nacional y del Congreso del Trabajo, además de ser Consejero Fundador de ?México Unido contra la Delincuencia?.