Agencias
México, DF.- El presidente de la Coparmex, Alberto Núñez Esteva, llamó a que las autoridades y partidos políticos firmen un pacto de civilidad para evitar que dinero proveniente del narcotráfico sea utilizado en campañas electorales.
El dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) afirmó que uno de los objetivos en el proceso electoral es que se transparenten los recursos que utilicen los candidatos y que provengan de fuentes legítimas.
Planteó que ese periodo es de alto riesgo, pues ?el narcotráfico quiere participar en las campañas? y busca la forma de llegar a los candidatos y apoyarlos, aunque recordó que ?nada es de a gratis?.
Llamó a los candidatos a firmar el pacto de civilidad propuesto en diciembre por la asociación Sociedad en Movimiento -de la cual Coparmex es miembro- ante el secretario de Gobernación, Carlos Abascal, y el consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Ugalde.
Tras la presentación de resultados de la Tercera Encuesta Nacional sobre Inseguridad, dijo que como no se lograron las reformas al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) para evitar ese tipo de actividades ilícitas, la sociedad civil debe impulsar que los candidatos lleguen a ese acuerdo.
También recalcó que hay que vigilar que las campañas no sean financiadas de manera irregular por empresarios y evitar así que exista lavado de dinero.