EL SIGLO DE TORREÓN
SALTILLO, COAH.- La inestabilidad política vigente en el país tanto por el conflicto en Oaxaca como por la transición en el Gobierno Federal, se podrían convertir en motivos reales para que inversionistas extranjeros decidan suspender o cancelar de manera definitiva sus operaciones en el país.
La medida traería como consecuencia la cancelación de plazas laborales y una recesión económica ?de proporciones incalculables?, advirtió la Confederación de Trabajadores de México.
El secretario general de la CTM en Coahuila, Tereso Medina Ramírez, lamentó que ?en este momento los ojos del mundo estén puestos en la máxima tribuna del país, es decir, el Congreso de la Unión, está acaparada por los grupos parlamentarios de dos partidos políticos, en este caso el PAN y el PRD?.
Pero además, señaló, ?está el hecho de que en el país existen dos jefes de Estado, uno constitucional, nombrado por las instituciones (en el caso del panista Felipe Calderón Hinojosa) y otro autonombrado como legítimo, (en referencia al perredista Andrés Manuel López Obrador, ex candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos).
Dijo que ?ante la posibilidad de que no lleguen más inversiones o que se vayan las que ya están, se van a perder empleos y podríamos caer en una recesión económica, lo que traería como consecuencia que no se resuelva ninguno de los problemas principales que enfrenta el país, en particular los relacionados con el rezago social y la pobreza?.
Lo que está sucediendo en el país es lamentable y estamos dando muy mala imagen de México ante el mundo, dijo. No olvidemos que el 80 por ciento de las inversiones del país son norteamericanas, pero también hay canadienses, alemanas, japonesas y coreanas, entre otras que se pueden ir al no tener garantizas de estabilidad y crecimiento?.
Aseguró que ?estas inversiones no le van a apostar a un país inestable, donde podamos estar a punto de la ingobernabilidad?.
Ante esto, dijo que la CTM exhorta a las fuerzas políticas que se disputan el control del país a remediar posturas y construir acuerdos.
?Hay que unirnos para combatir los grandes problemas que padece el país en materia de educación, pobreza, alimentación, vivienda y salud, mediante una buena política de desarrollo social?, puntualizó.