El Siglo de Durango
Ante la proximidad de las fiestas decembrinas, en la capital del estado se observa un incremento de personas que piden dinero en las calles, por lo que el DIF Estatal hace el llamado para que la población que transita por la ciudad no se les dé dinero.
A través de la procuradora de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia, María del Refugio Bobadilla Saucedo, la dependencia exhorta a los duranguenses para que se unan a la cruzada de desaliento al trabajo de calle, ya que las personas que antes estaban en la vía pública y participan dentro de la fábrica de madera continúan firmes en su determinación de dejar las calles y continuar en este empleo que les da seguridad a ellos y a sus familias.
Dijo que la intención del DIF Estatal, por instrucciones de la Presidenta del DIF Estatal, es brindar a las familias de quienes exponen su vida en las principales calles y cruceros de la ciudad la estabilidad que requieren, pero sobre todo las condiciones para salir adelante protegiendo su integridad y la de los suyos.
Bobadilla Saucedo comentó que para que ellos se integren a un trabajo formal que les dé la oportunidad de salir adelante mediante el apoyo médico, psicológico y educativo que se les brinda, es necesario que los duranguenses dejen de apoyar la inseguridad y los peligros que les da la calle.
Indicó que se hace el llamado para que los conductores que transitan por la ciudad no les den más dinero a las personas que se encuentran en las calles, pues ello los incentivará a que continúen en la vía pública y ser sujetos a riesgos y condiciones vulnerables.
Lo anterior derivado de la llegada de la temporada invernal, además de que se incrementan las condiciones adversas que pueden reflejarse en adquirir enfermedades que afectan su salud.
Puntualizó que las calles no son un lugar para vivir ni para trabajar, de ahí que se fortalezcan las actividades en pro de la incorporación a una vida productiva de los trabajadores de la calle, como lo ha sido la capacitación que, además de brindarles estabilidad económica, representa seguridad social para sus familias.
Destacó la titular de la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia que a lo largo de los últimos años, el problema de la infancia y juventud callejera se había incrementado.
Comentó que a través de este programa de vanguardia a nivel nacional se busca revertir la tendencia de los jóvenes y adultos que viven y trabajan en la calle, y que exponen a sus hijos a la perpetuación de una marginación social.
Insistió en que el propósito del DIF Estatal es unir esfuerzos para lograr un cambio de vida para todos los niños, niñas y jóvenes que viven y trabajan en las calles.
Integrados a fábrica de juguetes de madera
Un total de 60 ex trabajadores de la calle se integraron a un trabajo establece y seguro a través de un programa impulsado por el DIF Estatal y en donde también participó el Sistema Nacional de Empleo.
Después de que se les capacitó fueron contratados por un empresario duranguense para trabajar en una fábrica de juguetes de madera.