El Municipio enviará el proyecto a Saltillo.
EL SIGLO DE TORREÓN
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- El alcalde, Nicolás Muñiz Domínguez, informó que el pasado miércoles aprovechó la visita del gobernador Humberto Moreira Valdés, para solicitarle su apoyo para terminar el nuevo rastro municipal este mismo año.
Como se ha señalado en las últimas ediciones, el antiguo rastro municipal sigue operando en condiciones insalubres, pues no está conectado a la red de agua potable, los corrales están en mal estado, no tiene drenaje y además a escasos metros hay un tiradero clandestino de reses y cerdos muertos.
Cuestionado sobre este problema, el presidente municipal reconoció que es necesario conseguir los recursos que se requieren para terminar la segunda etapa del nuevo rastro, dijo que necesitan alrededor de un millón 400 mil pesos para construir los corrales y los cuartos fríos en el inmueble que está ubicado en el kilómetro ocho de la carretera al ejido Lequeitio.
?En la última visita del gobernador le planteamos el asunto del rastro, sabemos que está muy mal el que tenemos en este momento, por eso le pedimos que nos apoyara para poder terminar el nuevo y quedamos en que le vamos a mandar el proyecto?, dijo el alcalde.
Durante los diversos recorridos que El Siglo de Torreón ha realizado por las instalaciones del rastro que está funcionando actualmente, se pudo constatar que los trabajadores hacen todo lo posible por mejorar las condiciones de higiene, pero el local resulta insuficiente y tiene muchas carencias.
Por ejemplo, los corrales no se conectan con el inmueble y los matanceros tienen que jalar con una cuerda a las reses que van a sacrificar, exponiéndose a que los animales les causen daños a los vehículos o a las personas que están en el patio.
No cuentan con la pistola especial que se requiere para sacrificar al animal y los siguen matando con un cuchillo que les clavan en la parte posterior de la cabeza, destazan a las vacas en el suelo y las vísceras se mezclan con la sangre y el excremento de los animales.
En todo momento un cargador se encarga de aventar agua con una tina de 20 litros, pero no es suficiente porque hay ocasiones en que están destazando a dos animales a la vez, además todos estos desechos terminan en el vado que está en la parte posterior y que cumple las funciones de una laguna de oxidación, ante la falta de drenaje.
Deficiencias
A continuación se mencionan
algunas de las deficiencias
que tiene el rastro municipal:
- No está conectado a la red de agua potable.
- Se abastece de un tanque de almacenamiento que recibe el agua de las pipas del Municipio.
- No tiene drenaje.
- A escasos metros hay un tiradero de reses y cerdos muertos que representan un foco de infección y generan malos olores.
-Siguen destazando a los animales en el suelo, la sangre y el excremento tienen contacto con la carne.
FUENTE: Investigación
de El Siglo de Torreón