Aprueban diputados y senadores exhortos para pedir al mandatario oaxaqueño que presente licencia o renuncie a su cargo.
Agencias
MÉXICO, DF.- Finalmente ocurrió el esperado suceso parlamentario previsto para el martes pasado, que se aplazó para el jueves y entonces para ayer: la Cámara de Diputados aprobó por mayoría un punto de acuerdo en el que ?exhorta al Gobernador Constitucional del Estado de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, a que presente licencia o renuncie a su cargo, con la finalidad de contribuir al restablecimiento de la gobernabilidad, el orden jurídico y la paz en dicha entidad federativa?.
Además el Senado, por unanimidad, incluido el PRI, le pidió al gobernador que ?reconsidere separarse del cargo para contribuir al restablecimiento de la gobernabilidad, la normalidad y la paz? en el estado de Oaxaca.
Durante la sesión ordinaria en la Cámara Baja y a propuesta del coordinador de la bancada del PRD, Javier González Garza, se aprobó como de urgente y obvia resolución un punto de acuerdo con el cual llama a los actores políticos involucrados en el conflicto a retornar a la legalidad.
?Una vez atendido el presente exhorto, la Cámara de Diputados llama a todos los actores políticos y sociales a retornar a la normalidad para una solución pacífica al conflicto y evitar cualquier acto de violencia en el estado de Oaxaca?, señaló.
El punto de acuerdo fue respaldado por los coordinadores de los partidos Acción Nacional (PAN), Héctor Larios; Convergencia, Alejandro Chanona; del Trabajo (PT), Ricardo Cantú Garza; Nueva Alianza, Miguel Angel Jiménez, y de Alternativa, Marina Arvizu.
El texto presentado por el coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PD) fue aprobado por la mayoría de los legisladores presentes en el salón de sesiones.
Al dar lectura al acuerdo, González Garza destacó que a 162 días del conflicto y derivado de los acontecimientos de los últimos días y horas, es necesario enviar este exhorto al gobernador de Oaxaca, aunque reconoció que llamados de ese tipo Ruiz siempre los ha desdeñado.
La fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) no hizo uso de la tribuna para fijar su postura, ni para rechazarlo o argumentar en la defensa de Ulises Ruiz.
Mientras tanto, en la Cámara Alta lo que se hizo fue ampliar el exhorto y matizarlo para el caso del gobernador oaxaqueño. Se invitó a todas las partes, sin excepción, a contribuir al retorno de la tranquilidad y la paz en esa entidad.
El llamado incluyó a la APPO, sus organizaciones afines, el Gobierno Federal y Ulises Ruiz. Al gobernador no se le planteó directamente que renuncie o solicite licencia (como lo hicieron diputados), sino que ?reconsidere su separación del cargo?. Que lo ?reconsidere? para contribuir al restablecimiento de la gobernabilidad, normalidad y paz?.
A la APPPO se le pidió que libere la ciudad de Oaxaca y que actúe por los cauces legales y constitucionales. A las Sección 22 del magisterio, que cumpla los acuerdos firmados para reanudar las clases en la entidad.
Al Gobierno Federal que lleve a cabo la elaboración de un plan integral para resolver los problemas de Oaxaca y que cumpla los recursos ofrecidos al magisterio.
Emplaza Calderón al gobernador
Por su parte, el presidente electo, Felipe Calderón, exigió al Gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, actuar con plena responsabilidad y tomar en las próximas horas la decisión que mejor convenga a los oaxaqueños.
?Espero que el Gobierno Estatal actúe con plena responsabilidad en estas horas críticas. Ante cualquier interés, ante cualquier circunstancia, en primer lugar está Oaxaca y las decisiones que más beneficien a sus ciudadanos. En primer lugar está México y los mexicanos?, expresó.
Calderón leyó un pronunciamiento sobre el conflicto en Oaxaca a las 13:00 horas, después de haber analizado con su equipo la incursión de la Policía Federal Preventiva en la entidad, y luego de una reunión con el secretario de Educación Pública, quien le informó sobre las medidas que se tomarán para intentar que no se pierda el curso escolar.
El presidente electo reconoció el ?cuidado? con el que el Gobierno de Vicente Fox llevó a cabo el operativo para recuperar Oaxaca, y demandó a todas las partes involucradas prudencia y voluntad política.
Calderón urgió a las autoridades estatales y federales a propiciar el regreso a clases de 1.3 millones de alumnos oaxaqueños, a la brevedad posible.
...Y Ruiz interpone controversia
El Gobierno de Oaxaca interpuso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una controversia constitucional contra el punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados y en el que se exhorta al gobernador de esa entidad, Ulises Ruiz, a que presente licencia o renuncie a su cargo, con la finalidad de contribuir al restablecimiento de la gobernabilidad y cese la violencia que afecta desde hace más de 160 días a ese estado.
El argumento central de la representación legal del gobernador de Oaxaca consideró el acuerdo tomado por la Cámara de Diputados resulta inconstitucional y fuera del marco legal, ya que invade las competencias de los niveles de gobierno federal y local, además de quebrantar las propias disposiciones que rigen al Congreso.
En punto de las 14:00 horas, el representante jurídico del gobernador Ulises Ruiz, el abogado Marco Tulio Ruiz, acudió a la Oficialía de Partes de la Suprema Corte para interponer el recurso, que en los próximos días se turnará a uno de los 11 ministros y éste definirá si es o no procedente la controversia constitucional que interpuso el Gobierno de Oaxaca.
Por su parte, Ruiz Ortiz, reconoció haber cometido errores en ese estado, aunque se negó a decir qué tipo de decisiones erradas fueron las que, en corresponsabilidad con la Sección 22 y la APPO, llevaron a los oaxaqueños al conflicto que lleva ya más de cinco meses de duración.
Ruiz aceptó haber errado, pero rechazó siempre aclarar en qué, además de reiterar que no pedirá licencia.
Liberan a tres líderes del movimiento magisterial
El secretario general de la Sección 22 del SNTE, Enrique Rueda Pacheco, informó que fueron puestos en libertad tres dirigentes que fueron arrestados por el gobierno de Ulises Ruiz a lo largo del movimiento, que junto con la APPO exige que deje la gobernatura.
Rueda Pacheco señaló que ayer la vuelta a clases a que se comprometió la Sección 22 con la Secretaría de Gobernación, ha sido paulatina, no ha avanzado más en las regiones de los valles centrales y de la sierra, por las condiciones de inseguridad que se han generado por la intervención de la Policía Federal Preventiva (PFP), que condena su movimiento.
El magisterio oaxaqueño celebró la liberación de Erangelio Mendoza González, y de Germán Mendoza Nube (considerados motores del movimiento contra Ulises Ruiz) y de Ramiro Aragón Pérez,
también integrante del Frente Popular Revolucionario, así como el compromiso de dejar en libertad a Catarino Torres Pereda, el 21 de noviembre próximo.
Los líderes fueron presentados a los medios de comunicación en instalaciones de la Secretaría de Gobernación en el Distrito Federal y aseguraron que Ulises Ruiz, con su métodos represores "está despertando al México bronco".
Oaxaca ya recuperó la paz social: Fox
El presidente Vicente Fox aseguró que en Oaxaca ya se recuperó la paz social y la tranquilidad, y que esto lo logró con un saldo blanco, y que se asumió el control de las plazas públicas de la capital del estado.
Fox aseveró que la intervención de la fuerza pública federal se hizo a plena luz del día, sin armas y con los medios de comunicación, con representantes de la CNDH y de ministerios públicos como testigos quienes constataron que hubo absoluta transparencia en esta acción.
El mandatario aprovechó su participación en la 17 Convención del Mercado de Valores para hablar del conflicto en Oaxaca, y dijo que el valor del diálogo y el acuerdo fueron fundamentales para que hoy regresara la paz y la tranquilidad a la entidad.
Más tarde, en Tlaxcala, el presidente Fox aseguró que todo está en paz en Oaxaca, y anunció un programa "extraordinario" para reactivar la actividad productiva del estado, su economía, el turismo y la imagen de su ciudad, e instruyó a Alberto Ortega Venzor, titular de la oficina de Políticas Públicas de la Presidencia, reunir los recursos para establecer una bolsa de apoyo a Oaxaca.
Demanda AMLO salida política y negociada
El ex candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, la Convención Nacional Democrática y el Frente Amplio Progresista demandaron una salida política y dialogada al conflicto de Oaxaca.
A través de un comunicado se pronunciaron contra la intervención de la Policía Federal Preventiva (PFP) en la capital de aquella entidad, pues consideraron que no soluciona el conflicto sino, por el contrario, lo profundiza a nivel de crisis e ingobernabilidad.
Tras condenar el operativo de la PFP, exigieron investigar dichas muertes, pues consideraron que de ampliarse el despliegue policiaco en la entidad, se abren las puertas a una violencia superior y a un mayor número de víctimas.
Demandaron la salida de Ulises Ruiz como gobernador pues dijeron es repudiado por la mayoría de los oaxaqueños, y lamentaron el empeño del PRI y PAN en sostenerlo a cambio del apoyo a lo que llamaron "imposición" de Felipe Calderón en la Presidencia de la República.
Estimaron que ello es así porque "la minoría privilegiada que ha secuestrado a las instituciones de nuestro país quiere cerrar las vías políticas y democráticas para impulsar los cambios que el país necesita urgentemente".
Anunciaron que este martes sostendrán una reunión con el secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, con el objeto de abordar la situación política en el estado, y convocaron a una movilización a partir de las 17:00 horas en el Hemiciclo a Juárez en apoyo a la población de aquella entidad.