Llama el organismo por escrito a los gobernadores a que ajusten su conducta al pacto firmado el pasado 19 de febrero.
EL UNIVERSAL-AEE
México, DF.- El IFE pidió al presidente Vicente Fox que adopte ?una actitud plenamente neutral en sus declaraciones públicas y en las acciones de su Gobierno?, porque lo ha considerado necesario y fundamental para garantizar un voto libre, auténtico y efectivo el dos de julio.
Además, por escrito, hizo un llamado al mandatario federal, a los gobernadores de los estados y al jefe de Gobierno del Distrito Federal para que ajusten su conducta al acuerdo de neutralidad aprobado por el organismo electoral el pasado 19 de febrero.
También puso a su disposición un mecanismo para que si tienen alguna duda sobre el alcance del ordenamiento, se pongan en contacto con el secretario ejecutivo Manuel López Bernal, quien en un plazo de 72 horas deberá atender sus observaciones.
Ayer los consejeros Luis Carlos Ugalde, Teresa González Luna, Lourdes López Flores, Alejandra Latapí, Marco Gómez, Virgilio Andrade, Rodrigo Morales, Andrés Albo y Arturo Sánchez Gutiérrez, enviaron carta al titular del Ejecutivo Federal para recordarle la prohibición que establece el acuerdo de neutralidad cuarenta días antes de los comicios o sea, a partir del 23 de mayo.
Se le dejó en claro en los textos que dentro de los cuarenta días y durante la misma jornada electoral, no se podrá realizar promoción de obra pública o de desarrollo social en los medios de comunicación.
La disposición, precisaron, ?exceptúa de dicha suspensión la comunicación de medidas urgentes de Estado o de acciones relacionadas con la protección civil, programas de salud por emergencias, servicios y atención a la comunidad por causas graves, así como asuntos de cobro y pagos diversos?.
En el párrafo final elaborado para el presidente Fox, los consejeros dan por hecho que el mandatario federal, ?en virtud de la responsabilidad e investidura propias de su cargo, adoptará una actitud plenamente neutral con respecto a las campañas de los candidatos en la contienda electoral, tanto en sus declaraciones públicas como en las acciones de su Gobierno?.
Luis Carlos Ugalde también firmó los oficios dirigidos a los gobernadores y jefe de Gobierno del Distrito Federal, para subrayarles la importancia de cumplir el acuerdo de neutralidad, ?a fin de garantizar la equidad en la contienda?.
Hizo la precisión que está prohibido el uso de los tiempos oficiales en medios electrónicos, para difundir su obra de Gobierno, pero que ello no impide ejercer las acciones propias de sus atribuciones, como son inaugurar y entregar obra pública.
Lo que no se puede hacer, en el caso de todos los ejecutivos, es promocionarla mediante campañas publicitarias.
Las reglas
Según el acuerdo de neutralidad del IFE, los mandatarios y servidores públicos deberán de abstenerse de las siguientes acciones:
-Asistir en días hábiles a cualquier a cualquier evento o acto público, gira, mitin, acto partidista, de coalición o de campaña, de los aspirantes y candidatos a cargos de elección popular federal.
-Realizar cualquier acto o campaña que tenga como objetivo la promoción del voto.
-Emitir a través de cualquier discurso o medio, publicidad o expresiones de promoción o propaganda a favor de un partido político, coalición o de sus aspirantes y candidatos a cargos de elección popular en el proceso electoral federal de 2006, incluyendo la utilización de símbolos y mensajes distintivos que vinculen a un partido político, coalición, o candidato.
FUENTE: EL UNIVERSAL-AEE
Pagarán más de 357 mdp por compensaciones
El Instituto Federal Electoral (IFE) destinó 357 millones 908 mil 569 pesos al pago de compensaciones de su personal, por concepto de labores extraordinarias derivadas del proceso electoral federal 2005-2006.
La prestación es concedida al personal de los ramos administrativa, técnico-operativo, de mandos medios y superiores del IFE con plaza presupuestal y de honorarios con carácter permanente; así como a los miembros del Servicio Profesional Electoral.
Los beneficiarios recibirán un importe equivalente a dos meses de su sueldo mensual y será acumulable para efectos del cálculo del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que corresponda al pago por dicho concepto, que quedará a cargo de los servidores públicos y prestadores de servicios del IFE.
La compensación es producto de un acuerdo aprobado por la Junta General Ejecutiva del IFE que encabeza el consejero presidente, Luis Carlos Ugalde Ramírez, y que fue avalado por unanimidad.
El documento destaca que la compensación otorgada al personal no es nueva, pues se ha aplicado en otros procesos electorales federales.