AGENCIAS
MÉXICO, DF.- El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde, llamó a los servidores públicos de los tres niveles de Gobierno del país a mantener la neutralidad durante el proceso electoral que culminará el próximo dos de julio.
Entrevistado luego de su comparecencia ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Ugalde dijo que es probable que el próximo martes el Consejo General del IFE aborde el asunto de los funcionarios de todos los ámbitos de Gobierno.
Recordó el consejero que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) es la instancia que sanciona las violaciones a la Ley por parte de los servidores públicos.
Sin embargo, el IFE, en el ámbito de sus atribuciones, debe estar a la vanguardia de la reflexión de cuáles son las mejores condiciones para cerrar el proceso electoral dentro de un clima de tranquilidad.
De ahí que en este espacio de reflexión política, indicó, el IFE está discutiendo a su interior con los partidos políticos qué tipo de criterios de neutralidad deben regular a los servidores públicos durante el proceso electoral.
Por otra parte, el funcionario electoral reveló que una de las primeras conclusiones que obtuvo de su comparecencia ante la Comisión Permanente, es que una vez que termine el proceso electoral el Congreso deberá hacer una evaluación del voto de los mexicanos radicados en el extranjero.
Aseguró que el Congreso contará con el apoyo del IFE para poder evaluar el grado de interés de los connacionales que viven en el exterior en ejercer su derecho al voto.
Ugalde pidió tomar en cuenta la movilidad laboral que existe en Estados Unidos ya que muchos trabajadores emigrantes están en el sector agrícola, que es temporal, así como el hecho de que por Ley no hay mecanismos para otorgar credencial de elector a connacionales.
Se cumple promoción del voto
Sin hacer juicios de valor ni evaluaciones, pues sólo se ha cubierto una de las cuatro fases, el Instituto Federal Electoral (IFE) ha cumplido la tarea encomendada en cuanto a la promoción del voto de mexicanos radicados en el exterior.
El presidente consejero del IFE, Luis Carlos Ugalde, dijo lo anterior al comparecer ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en donde confirmó que al momento se han recibido 53 mil 426 solicitudes de mexicanos que viven en 78 países, cuya cifra definitiva se tendrá después del 15 de febrero.
Ante legisladores, explicó que en 107 días el IFE logró llevar a cabo una campaña intensa de difusión en Estados Unidos que consistió en más de siete mil 800 spots en radio y televisión, con un costo global de seis millones de dólares.
Además, el organismo distribuyó en embajadas, consulados, su página de Internet y otras vías, tres millones 689 mil formatos de inscripción al registro del listado nominal de electores.
Ugalde señaló que si bien ya se cerró el plazo para que los mexicanos en el exterior soliciten su registro al listado nominal de electores, las solicitudes que ya fueron enviadas por correo podrán ser recibidas hasta el próximo 15 de febrero.
Por ello, subrayó que el IFE cumplió con el mandato que le dio el Congreso de la Unión sobre la difusión y distribución de solicitudes de registro al padrón electoral, que constituyen la primera de cuatro fases del proceso.