El Siglo de Durango
Recomienda el titular del IVED Otniel García Navarro, desalojar los predios irregulares porque se tienen los programas suficientes para que las personas de escasos recursos obtengan créditos dentro de este instituto.
El Instituto de Vivienda del Estado de Durango (IVED), dentro de la reserva territorial que se tiene en todo el estado asciende a más de 14 mil lotes, que están disponibles para personas que no tengan prestación de vivienda como lo es el Instituto de Fomento Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
Hasta el momento de la reserva territorial con la que cuenta el IVED se han entregado
tres mil 500 inmuebles, de las seis mil 250 viviendas que se han construido en este año.
?Juntando todos los sectores de vivienda estamos considerando en superar la venta de 12 mil viviendas, desde 1994 al 2004 este año se hicieron alrededor de dos mil 750 viviendas de nueva creación?, expuso.
Las construcciones que se tienen para este año consisten en mil 700 viviendas económicas que se tienen con el Infonavit y el Fondo Nacional de Población (Fonapo) que tienen un valor aproximado de 173 mil pesos, del cual el subsidio para esta edificación es de 66 mil pesos.
En 12 municipios se han construido 850 pies de casa que tiene un valor de 74 mil 250 pesos en el que se subsidian 33 mil pesos.
De vivienda básica rural se construyeron dos mil 630 del cual su costo es de 33 mil 650 pesos, del cual es el IVED aporta el 70 por ciento, de los cuales los interesados tienen que dar mil 650 y pagar mensualmente 293 pesos durante dos años.
Del programa de vivienda de sustitución de casas de cartón del cual tienen un precio de 31 mil pesos se subsidia con el 70 por ciento del valor con un pago inicial de tres mil 100 y van pagando 193 mil pesos durante seis años.
Por el momento el IVED tiene registrado a 36 mil lotes de vivienda que no se encuentran de manera irregular. En lo que va de la administración se han regularizado 15 mil viviendas por lo que esperan que al término de la administración poder terminar con esta problemática.
No hará caso de líderes
Respecto a la situación que se tiene en la colonia irregular Manuelito Carrillo, el titular del Instituto de Vivienda del Estado (IVED), Otniel García Navarro explicó que una parte del terreno le corresponde al instituto y otra a un particular, sin embargo, se esta platicando para dar el desalojo de las familias que se encuentran en este lugar.
Asimismo dijo que se han platicado con algunos de estos habitantes, por lo que recalcó que no hará caso de líderes sociales ni les dará viviendas a quienes tienen otra propiedad y que se habrá de revisar caso por caso.