EFE
ROMA, ITALIA.- El Papa Benedicto XVI instó ayer a los miembros de la Compañía de Jesús a continuar con su “diálogo con la cultura moderna” al tiempo que les ha recordado su obligación de obedecerle.
“Del deseo de servir a la Iglesia en la manera más útil y eficaz nació el voto de especial obediencia al Papa, calificado incluso como ‘nuestro principio y fundamento principal’ (en la Constitución de la Compañía de Jesús)”, afirmó el Pontífice.
Pero tras ese recordatorio, el Papa también les ha animado a mantener su actividad, en especial su “diálogo con la cultura moderna”.
Según Benedicto XVI, tal carácter eclesiástico de la obediencia al Papa, “tan específico de la Compañía de Jesús”, continúa “estando presente en vuestras personas y en vuestra actividad apostólica, queridos jesuitas, para que podáis ir al encuentro fiel de las urgentes necesidades actuales de la Iglesia”.
Entre esas necesidades urgentes, el Pontífice citó “el compromiso cultural en el campo de la teología y de la filosofía, tradicionales ambientes de presencia apostólica de la Compañía de Jesús, así como el diálogo con la cultura moderna”.
Para el Papa, esa “cultura moderna” ha alcanzado “maravillosos progresos en el campo científico”, pero “está fuertemente marcada por la ciencia positivista y materialista”.