Envía Benedicto XVI carta a México en la que llama a los servidores públicos a construir una sociedad más justa.
EL UNIVERSAL
MÉXICO, D.F.- El Papa Benedicto XVI pidió a quienes tienen una responsabilidad en el servicio público en México, a que respeten los derechos humanos de los ciudadanos promoviendo la paz, la concordia y el verdadero progreso, tomando en cuenta a los más desfavorecidos.
A través de una carta enviada por el secretario de Estado, Tarcisio Bertone con motivo del 475 aniversario de la aparición de la Virgen de Guadalupe, el Pontífice subrayó la importancia de que los servidores públicos contribuyan a construir una sociedad más justa y solidaria.
En el marco de la misa enmarcada en la llamada Bendición de las Rosas, que se hace cada 12 de diciembre encabezada por el cardenal Norberto Rivera Carrera, este insistió, a su vez, en la importancia de mantener la unidad entre los mexicanos.
Con la presencia de miles de fieles que aún seguían llegando al templo mariano para visitar a la guadalupana, se leyó el mensaje del Vaticano que fue llevado ahí por el nuncio apostólico Giussepe Bertello.
En este, el Papa subrayó la importancia de que se retome la figura de María como símbolo de unidad a los servidores públicos, quienes deben trabajar por los derechos de la gente.
Como lo hizo el sábado pasado, Rivera Carrera reiteró la necesidad de que prevalezca la paz en el país y pidió a los fieles a la unidad en la oración para pedir porque se acabe las injusticias e inequidad y hacer real el milagro guadalupano.
Rivera resaltó la importancia de la Virgen para los mexicanos y el mundo y expresó que "no podemos dejar de reconocer el amor divin que nos dio la vida a través del de su madre santísima, que por la misma existencia de nación mestiza proclama que es posible ese imposible de que los humanos no nos despedacemos sino que nos aceptemos y complementemos".
Acompañado por obispos auxiliares y miembros del Cabildo de Guadalupe, el purpurado señaló: "Cuán lejos nos vemos de haber completado su obra".
Por otro lado, Rivera Carrera, resaltó nuevamente la figura de San Juan Diego a quien comparó con Moisés, y dijo que consiguió enemigos irreconciliables que para nada se comprendían y aceptaban. "Moisés logró separar a los oprimidos de los opresores, pero Juan Diego logró que ambos se aceptaran y funcionaran hasta darnos el ser a nosotros, sus hermanos mestizos".
En otro orden, se recordó que hace 30 años se colocó la primera piedra para construir la actual Basílica, en unas obras encabezadas por el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez.