CIUDAD DEL VATICANO (AP) .- El papa Benedicto XVI, que ha apoyado las protestas pacíficas contra la publicación de las caricaturas de Mahoma, dijo el lunes que los símbolos religiosos deben ser respetados, pero que nunca puede justificarse la violencia como respuesta a ofensas.
"Es necesario y urgente que las religiones y sus símbolos sean respetados, y que los creyentes no sean objeto de provocaciones que dañen su desarrollo y sus sentimientos religiosos", declaró el Papa al recibir al nuevo embajador de Marruecos ante la Santa Sede, Ali Achour.
"Sin embargo, la intolerancia y la violencia nunca pueden ser justificadas como respuestas a ofensas", dijo el pontífice. "Uno sólo puede deplorar las acciones de aquellos que deliberadamente se benefician de las ofensas causadas a los sentimientos religiosos para fomentar la violencia".
Las caricaturas del profeta Mahoma fueron publicadas inicialmente en Dinamarca, en septiembre, y posteriormente fueron reproducidas por otros diarios de occidente, desencadenado una serie de protestas violentas en el mundo árabe.
En las manifestaciones más sangrientas, miles de musulmanes atacaron a cristianos y quemaron iglesias el sábado en la ciudad de Maiduguri, en el norte de Nigeria, matando a por lo menos 15 personas.
Las protestas continuaron el lunes en países como Afganistán e Indonesia.
La semana pasada, Benedicto expresó su apoyo a las manifestaciones pacíficas en el mundo musulmán contra la publicación de las caricaturas.