El dirigente provisional del sindicato minero envió una carta al Presidente en la que le pide que se aplique la Ley contra Gómez Urrutia porque además de deshonesto se burla de las instituciones nacionales.
NOTIMEX
México.- El dirigente provisional del sindicato minero, Elías Morales, pidió al presidente Vicente Fox que aplique la Ley contra Napoleón Gómez Urrutia, para que retorne la estabilidad y la certidumbre a esta organización sindical, porque éste no puede regresar al sindicato por ser una persona deshonesta.
En una misiva que envió al jefe del Ejecutivo, Morales señaló que el depuesto Gómez Urrutia, además de haberse convertido en un delincuente por la malversación del fideicomiso minero por 55 millones de dólares, se burla de las instituciones nacionales.
Por ello, solicitó que evite otorgar la Toma de Nota a Gómez Urrutia, "ya que la Ley no puede negociarse en un país en donde se respete el Estado de derecho, como lo ha señalado en reiteradas ocasiones". Consideró que Gómez Urrutia jamás debe regresar al sindicato, por el hecho de haber defraudado a más de 10 mil trabajadores mineros con la malversación de 55 millones de dólares.
Agregó que por ese fraude existen tres órdenes de aprehensión otorgadas contra Gómez Urrutia por jueces de Sonora, Distrito Federal y San Luis Potosí y por lo cual también la Interpol giró la Alerta Roja en más de 180 países.
"Gómez Urrutia es un hombre deshonesto, y también por este hecho, de acuerdo a nuestros Estatutos, no puede ocupar a futuro cargo alguno en el Sindicato Minero", señaló al recordar que el ex dirigente nunca debió ocupar ese cargo, porque no cumplía con ningún requisito.
Sin embargo, subrayó, se le dio la toma de nota, ignorando, la sentencia del Séptimo Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito de fecha 30 de septiembre de 2001 en el sentido de que no probó tener calidad de miembro del Sindicato Minero.
Mencionó que los trabajadores ya se dieron cuenta que Gómez Urrutia nunca los apoyó y que los obligó a realizar paros ilegales en fechas recientes, los cuales ya fueron levantados porque las empresas decidieron negociar su situación laboral directamente con sus trabajadores, excluyendo el apoyo al ex dirigente.
Por ello, concluyó, hoy en día 99 por ciento de las empresas mineras del país, con excepción de las del estado de Michoacán, laboran ya normalmente.