Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Pide Encinas explicar sobrevuelos en Oaxaca

CRISIS| DESCARTA ALEJANDRO ENCINAS QUE LA ARMADA DE MÉXICO HAYA SOBREVOLADO EN LA ENTIDAD PARA REABASTECER VÍVERES.

El jefe de Gobierno del DF, prometió concluir, los casos civiles y penales contra funcionarios y ex funcionarios delegacionales antes de que termine su gestión.

EL UNIVERSAL

MÉXICO, D.F..- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas Rodríguez, calificó como desafortunada la intervención de la Armada de México y señaló que esta institución debe explicar los motivos por los que sobrevoló la ciudad de Oaxaca el fin de semana.

Descartó que se haya tratado de vuelos para reabastecer víveres, como en su oportunidad informó Carlos Abascal Carranza, secretario de Gobernación.

"El problema no es sí que estaban reabasteciendo víveres, que están en Huatulco y Salina Cruz, pues no tenían que pasar por la capital del estado", dijo Encinas Rodríguez.

Consideró que esos operativos son actos intimidatorios que no hayan a la negociación una salida política, ante ello, se planteó tres preguntas: "¿Por qué los sobrevuelos los realiza la Armada de México y no en todo caso la autoridad civil, que sería la Policía Federal Preventiva?".

Encinas Rodríguez agregó: "¿Por qué es la Armada y no el Ejército Mexicano?", y en tercer lugar, dijo que "¿Es la ascendencia que tiene el PAN sobre el secretario de Marina la que está obligando la intervención de la armada en este conflicto?".

Insistió en que es una intervención desafortunada, sobre todo porque ya se aceptó una mesa de negociación, convocada por el Gobierno Federal y ese tipo de operativos no ayudan a en contra una salida política al conflicto.

Por su parte, el secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, afirmó que el sobrevuelo de aviones militares sobre el estado de Oaxaca no tiene nada que ver con la situación que priva en esa entidad. "Son vuelos de abastecimiento y la Armada no tiene competencia", dijo.

Abascal Carranza agregó, en Cuernavaca Morelos durante la toma de protesta del gobernador panista, Marco Antonio Adame Castillo, que las negociaciones con la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) siguen.

El secretario dijo, que el próximo miércoles hay una mesa de diálogo donde esperan que se alcancen acuerdos de solución al conflicto oaxaqueño, "porque la sociedad ya exige que se resuelva el problema".

Llegan el nueve de octubre

Será el próximo nueve de octubre cuando los integrantes de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO) que marchan desde ese estado lleguen a la ciudad de México, confirmó Flavio Sosa, uno de sus dirigentes.

Dijo en entrevista radiofónica, que en Oaxaca se han "complicado bastante las cosas", precisó que anoche volvió a sobrevolar un avión de la secretaría de la Marina que partió de las 23:00 horas del aeropuerto, al centro de la ciudad y sobrevoló aproximadamente dos horas.

La Secretaría de Gobernación miente cuando dice que son vuelos de abastecimiento, "las autoridades manejan un doble lenguaje", aseguró el dirigente.

Agregó que han comprobado la existencia de campos de entrenamiento de paramilitares y policías, y que en el hangar del aeropuerto hay un helicóptero civil y otro policiaco utilizados el pasado 14 de junio para agredir a los oaxaqueños.

Para Flavio Sosa, los campos de entrenamiento y el sobrevuelo de aviones son preparativos para una guerra contra la población civil.

El dirigente precisó que los integrantes de la APPO que marchan hacía el Distrito Federal, han avanzado 200 kilómetros en su trayecto, caminando a marchas forzadas, por lo que la llegada a la capital del país será el próximo 9 de octubre, dijo.

La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la APPO inició el pasado 21 de septiembre, una marcha con rumbo a la ciudad de México.

Por su parte, la Secretaría de Gobernación dio garantías plenas para que los representantes de la APPO acudan a la mesa de diálogo el próximo miércoles.

Promete concluir pendientes

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas, prometió concluir, en el ámbito de su competencia, los casos civiles y penales contra funcionarios y ex funcionarios delegacionales antes de que termine su gestión.

En respuesta a Notimex, el mandatario local consideró ya aclarados la mayoría de esos asuntos, principalmente de corrupción, como los relativos al desvío de ayuda humanitaria para damnificados de Chiapas y los vinculados al empresario y presunto defraudador Carlos Ahumada Kurtz.

En rueda de prensa, remitió a las autoridades judiciales la responsabilidad de determinar la culpabilidad o inocencia de los acusados en los expedientes ya consignados. En todo caso, dijo, "cumpliremos la parte que nos corresponde, aunque -insisto- debemos respetar la autonomía del Poder Judicial y sus tiempos legales".

Leer más de Nacional

Escrito en: crisis en oaxaca

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 238840

elsiglo.mx