Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Pide España a Bolivia reglas claras

Morales garantizó que las empresas extranjeras tendrán "una verdadera y duradera seguridad jurídica" tras la nacionalización de sus hidrocarburos.

Viena, (EFE y AP).- El Gobierno español planteó al Ejecutivo boliviano que las negociaciones sobre el decreto de nacionalización deberían llevarse a cabo con discreción, y servir para lograr un resultado aceptable tanto para Bolivia como para las empresas y el establecimiento de unas reglas claras y estables.

Estos fueron los cuatro criterios de negociación establecidos por el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, en una carta al presidente de Bolivia, Evo Morales, enviada el pasado 8 de mayo.

La carta de Moratinos fue hecha pública hoy en el marco de la IV cumbre UE-América Latina y Caribe después de que fuentes oficiales españolas dieran a conocer el contenido de la misiva con que Morales respondió esta mañana y en la que aceptaba los criterios establecidos por el ministro español.

Según Moratinos, el criterio de "bilateralidad" supone que las decisiones que se adopten a partir de ahora deben alcanzarse de mutuo acuerdo y por medio de un diálogo "permanente y fluido" entre el Estado boliviano y las empresas, para garantizar que son "aceptables para ambas partes y no resultado de decisiones unilaterales".

El ministro asegura que el Gobierno español está dispuesto a "acompañar" este proceso y subraya que las empresas "deberán estar en condiciones de aceptar la puesta en marcha de auditorías" que reflejen de forma fehaciente el estado de las actividades objeto de su presencia en Bolivia.

Además, aconseja que el proceso se lleve a cabo con discreción y evitando declaraciones públicas que puedan ser utilizadas en contra de los intereses de las partes.

Para Moratinos, también es fundamental que, como resultado del proceso negociador, se establezcan "reglas claras" que aporten seguridad jurídica, para lo que el ministro consideró imprescindible que dicha normas cuenten con el "consenso de todas las fuerzas políticas bolivianas".

MORALES ESTÁ DE ACUERDO

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha remitido una carta al Gobierno español en la que asegura que nunca le ha acusado de incumplir sus compromisos con su país, agradece la cooperación que está prestando y acepta la bilateralidad en la negociación del decreto de nacionalización de hidrocarburos.

El secretario de Estado de Comunicación del Ejecutivo español, Fernando Moraleda, reveló la existencia de esa carta en la conferencia de prensa que ofreció en Viena para informar de la agenda del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la cumbre UE-América Latina y Caribe.

Moraleda subrayó que la carta es "absolutamente explícita" y aclara las manifestaciones realizadas ayer por Morales, quien mientras el secretario de Estado ofrecía hoy la conferencia de prensa, mantenía una reunión con Zapatero.

Reunión que, según informaron posteriormente a EFE fuentes del Gobierno, tuvo una duración de tres cuartos de hora.

El texto de la carta (remitida por Morales al ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos) hace referencia a otra misiva anterior de Moratinos fechada el pasado 8 de mayo.

En ella, el titular de Exteriores proponía que cada gobierno nombrara a una persona para el seguimiento del asunto, así como una serie de principios para la negociación, a saber, que las decisiones se tomen de forma bilateral y por mutuo acuerdo, y que haya reglas claras y seguridad jurídica.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 212786

elsiglo.mx