FRONTERA| GOBIERNO DE EU EXIGE CUMPLIR ARRESTOS Y REFORZAR PRESENCIA POLICIACA.
Permanece alerta a ciudadanos de EU sobre inseguridad.
AGENCIAS
MÉXICO, DF.- El Gobierno de Estados Unidos pidió a México más esfuerzos en el combate al crimen organizado en la frontera y solicitó regresar un número significativo de fuerzas federales a Nuevo Laredo, Tamaulipas, que este año se ha convertido en foco de violencia entre cárteles del narcotráfico.
La petición se hizo durante la reunión sobre seguridad que sostuvieron funcionarios de ambos países en Laredo, Texas, donde se dejó claro que la alerta del Departamento de Estado de EU a ciudadanos de ese país sobre los crecientes niveles de violencia en México permanece vigente.
La embajada de Estados Unidos informó de la petición a través de un comunicado e informó que durante el encuentro se llamó a México a desplegar acciones judiciales ?proactivas, integrales y bien coordinadas? y a cumplir solicitudes de arresto pendientes hechas por autoridades estadounidenses.
La reunión se da en el marco del debate en el Congreso de Estados Unidos sobre la construcción de un muro fronterizo que no sólo contendría la inmigración ilegal, sino el tráfico de drogas a lo largo de la frontera.
También llega luego de señalamientos por parte del embajador de EU en México, Antonio Garza, sobre el creciente nivel de violencia en el país y lo que considera son falta de acciones contra el narcotráfico.
Además, funcionarios de ambos países acordaron una fuerza de tarea conjunta que trabaje en casos de secuestro que involucren a ciudadanos estadounidenses.
?Los Estados Unidos garantizamos hacer nuestra parte y terminar con la cultura de la impunidad en la que se conducen los delincuentes en la actualidad a lo largo de nuestra frontera?, dice el comunicado.
?Además de esto, agencias judiciales de los Estados Unidos ofrecerán todo el apoyo posible a México para colaborar en la aprehensión de aquellos que asesinen a funcionarios de justicia, agentes judiciales o de investigación en venganza por sus esfuerzos por imponer la Ley y proteger a la comunidad?, añade el texto.
De los dos lados
El Gobierno de Estados Unidos solicitó a México varias acciones a lo largo de la frontera a cambio de ayuda del otro lado:
* Regresar un número suficiente de policías federales a Nuevo Laredo
* Actuar en varias solicitudes de arresto hechas por EU de criminales en México.
* El Gobierno de EU ayudará en la búsqueda de sospechosos mexicanos que se encuentren en ese país y cancelará las visas de personas relacionadas con el narcotráfico.