Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Pide Felipe Calderón propuestas a Gabinete

Revisa el presidente electo con Vicente Fox la situación política nacional.

AGENCIAS

MÉXICO, DF.- El presidente electo Felipe Calderón, pidió al Gabinete económico de la actual Administración propuestas en esta materia para enriquecer su proyecto hacia 2030 y la agenda legislativa presentada al Congreso.

Según un comunicado de la Presidencia, durante la reunión que sostuvieron Vicente Fox Quesada y su sucesor Calderón se hizo un diagnóstico de los principales retos que tiene cada dependencia que conforma este Gabinete.

Agrega que Calderón pidió a los actuales secretarios de Estado la información sobre los programas de mayor impacto social.

El mandatario federal hizo entrega del segundo paquete de libros blancos de la Administración Pública Federal, que comprenden el periodo del primero de enero de 2006 al 30 de junio de 2006.

En la reunión, que inició a las 08:30 y finalizó a las 10:30 horas, tanto Vicente Fox como Felipe Calderón abordaron otros temas relacionados con la situación política nacional, incluyendo Oaxaca, aunque no se conocen los detalles.

En el encuentro estuvieron presentes por parte del Gobierno federal los Secretarios de Hacienda, Comunicaciones y Transportes, Trabajo, Medio Ambiente, Energía, Agricultura y Turismo, así como los titulares de Pemex, Conagua, CFE y la Comisión Nacional de Vivienda.

Más tarde, Calderón recibió en su casa de transición al presidente de la Asociación de Bancos de México, Marcos Martínez Gavica. El representante de los banqueros aseguró, tras reunirse en privado una hora y media con el próximo mandatario del país, que la banca está ?fortísima? y que posee recursos casi ilimitados para cualquier programa que tenga viabilidad.

Se habló sobre la importancia de la bancarización, del compromiso de las instituciones financieras para seguir dando créditos, soportar así todos los programas gubernamentales y hacer que los recursos lleguen a un mayor porcentaje de la población.

PROYECTO AMBICIOSO

Por su parte, diputados federales del PAN y PRI reconocieron que el proyecto de país para 20-30 dado a conocer por el presidente electo, Felipe Calderón, es una propuesta ambiciosa, a partir de la cual se pueden aprovechar las coincidencias y resolver las divergencias.

En tanto, los legisladores del PRD consideraron que se requiere concretar propuestas no para el mediano y largo plazos, sino para ya, por lo que ese instituto político presentará suyas propuestas la próxima semana y asegurar que se abra un camino distinto de país.

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Baja, Jorge Zermeño Infante, dijo que es positivo que se hagan proyectos para hacer el Plan Nacional de Desarrollo con una visión de futuro, no de seis años, sino cuando menos de 20 años.

TURISMO, SECTOR ESTRATÉGICO

El presidente electo, Felipe Calderón Hinojosa, prometió garantizar el Estado de Derecho en los destinos turísticos del país, a fin de incluirlo entre las cinco potencias del mundo en ese ramo.

Consideró al turismo como un sector estratégico para generar empleos, combatir la pobreza, impulsar el desarrollo regional, e incluso para la conservación del medio ambiente y la cultura.

En reunión con representantes del sector turístico del país, el político michoacano dijo que su Gobierno trabajará para hacer de México un lugar seguro para invertir y un lugar seguro para visitar.

Esto, añadió, es una prioridad mayor para garantizar las condiciones de vida de todos los mexicanos: ?Resolver el problema de la seguridad es importante para el turismo y para México?.

Al clausurar los trabajos del VI Congreso Internacional de Turismo: ?Turismo, actividad estratégica para el crecimiento y el empleo?, aseguró que mantendrá el Comité Intersecretarial Turístico, incluso asistirá personalmente ?para que funcione?.

Apoya Labastida reforma energética

El presidente electo, Felipe Calderón, y el presidente de la Comisión de Energía del Senado, Francisco Labastida, se reunieron ayer miércoles para dialogar sobre los retos en el sector energético.

Al salir de la oficina de Calderón, Labastida mostró sus coincidencias con el mandatario electo, en la necesidad de llevar a cabo reformas que modernicen a las empresas paraestatales de energía.

Específicamente en el tema petrolero, el senador priista indicó que comparte la preocupación de Calderón por el declive en la producción del Proyecto Cantarell, que en 2008 podría estar produciendo 600 mil barriles menos que ahora.

?Déjeme explicárselo de esta manera: vamos en un avión que va a estrellarse en contra de un cerro y hay que encontrar la manera de cambiarle el rumbo, y entre todos debemos encontrar la mejor solución?, expresó.

El político priista, quien fuera candidato presidencial del PRI en 2000, dijo que percibe disposición de su partido para reformar sus documentos básicos y poder respaldar una reforma al sector energético.

Aunque aclaró que no necesariamente la solución debe ser permitir la inversión privada, reiteró que deben explorarse todas las posibilidades. Tanto Labastida como Calderón fueron secretarios de Energía.

Leer más de Nacional

Escrito en: NUEVO PRESIDENTE

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 240523

elsiglo.mx