Irrumpen integrantes de la CNTE en ceremonia de bicententenario.
Agencias
San Pablo Guelatao, Oaxaca.- En medio de fuertes protestas por integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el presidente Vicente Fox aseguró que la mejor manera de honrar a don Benito Juárez en el bicentenario de su nacimiento, es dejando a un lado la soberbia y el mesianismo y servir a la patria con humildad, administrando los recursos de la nación con probidad y austeridad.
En San Pablo Guelatao, Oaxaca, Fox sostuvo que la mejor manera de honrar el legado de Juárez es respetando de manera inequívoca la legalidad y el Estado de Derecho y sostuvo que hoy más que nunca sociedad y gobierno están llamados a respetar y defender las instituciones republicanas que fueron legadas por el Benemérito de las Américas.
A este acto llegó alrededor de medio centenar de integrantes de la CNTE, quienes gritaron consignas en contra de los gobiernos estatal y federal y forcejearon con elementos del Estado Mayor Presidencial, quienes resguardaban la seguridad de la remozada Plaza de Juárez, donde se realizó el acto oficial para conmemorar el bicentenario del natalicio del Benemérito de las Américas.
Aun entre la gritería, el presidente Fox no suspendió su discurso y contrariamente elevó el tono de la voz: ?la mejor manera de honrar a Juárez es comprometernos con la tolerancia y el respeto a las ideas; es defendiendo los valores de la democracia, las libertades individuales, el ejercicio pleno de los derechos sociales; la dignidad de las personas y de las naciones y promoviendo el bien común?.
Y continuó: ?la mejor manera de honrar a Juárez es dejar a un lado la soberbia, el mesianismo y servir a la patria con humildad; administrar los derechos de la nación con probidad y austeridad?. El presidente Fox encabezó ayer la conmemoración del bicentenario del natalicio de Benito Juárez, en el municipio de Guelatao, Oaxaca, hasta donde se trasladó en helicóptero.
Por otra parte, el presidente afirmó que México ?debe mantener el rumbo? porque el país ?no quiere ni oler? el populismo, ni propuestas demagógicas.
?Hemos pagado un alto precio por el populismo, por propuestas demagógicas y por la irresponsabilidad en el presupuesto, por lo que los mexicanos no quieren ni oler? ese tipo de Gobierno, dijo a Los Ángeles Times a pocos más de tres meses de las elecciones. En entrevista concedida a una corresponsal de ese diario mientras volaban en el avión presidencial por Jalisco, el presidente mexicano reiteró la tesis que ha defendido respecto a que el país necesita mantenerse en el mismo rumbo.
?México debería mantenerse en este camino. Debemos mantener este rumbo?, dijo Fox en lo que el diario interpretó como su apoyo a los mercados abiertos, la inversión privada y lazos más estrechos con Estados Unidos.