Agencias
PARÍS, FRANCIA.- Los países industrializados que integran el Grupo de los Siete (G-7) se reunirán para desahogar una agenda en la que permanece la necesidad de cambiar el actual régimen cambiario del yuan, la moneda china.
La cita, a nivel de ministros de Finanzas, se realizará como una de las actividades preliminares a la reunión conjunta de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), los próximos 22 y 23 de este mes en Washington.
En su cita los ministros de Finanzas del G-7 -integrado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido- se sumarán a la postura de otras economías, como las de la zona euro, que apenas la semana pasada pidieron ese mismo cambio.
En Francia, fuentes del ministerio de Economía indicaron que existe consenso en el G7 de que el Gobierno chino realice reformas en la cotización de su divisa, que fluctúa en un estrecho margen, para ?contribuir a resolver los desequilibrios del comercio global?.
Los expertos consideran que el escaso margen de fluctuación del yuan y el intervencionismo monetario del gigante asiático, favorecen las exportaciones chinas en el mercado global, lo que arruina a los sectores textiles, principalmente, de muchos países.
Se prevé que en Washington los ministros de Economía de los 12 países que tienen el euro como divisa común, insistan en que Beijing reforme su sistema cambiario, como lo hicieron la semana pasada al reunirse en Viena, Austria. Para los ministros de Finanzas y Economía de la zona euro, la apreciación gradual del yuan más que una alza rápida, es el camino seguro para resolver los desequilibrios del comercio global.
Esa estrategia coincide con la del Gobierno chino, según explicó el economista del Centro de Investigación para el Desarrollo de China, Wu Jinglian.
China está comprometida con la adopción de un sistema cambiario más flexible con reformas graduales sobre el yuan según lo demuestran las recientes intervenciones en ese sentido del banco central de la nación asiática, explicó el experto.
Beijing se abstendrá de tomar medidas drásticas como otra reevaluación del yuan que siga a la que hizo el año pasado, luego de una fuerte presión ejercida por Estados Unidos.
China reevaluó el yuan en 2.1 por ciento frente al dólar en julio de 2005, adoptando un tipo de cambio administrado a partir de esas fecha. ?La tendencia de los cambios será gradual y suave, y no serán muy rápidos?, insistió Wu quien agregó que con ese fin, el banco central chino, con las segundas reservas de dólares en el mundo por su tamaño, seguiría interviniendo en el mercado cambiario.
Algunos expertos advirtieron en estos días que una subida del yuan podría provocar la caída en alrededor de veinte por ciento de las importaciones de productos chinos por parte de Estados Unidos.
Espionaje
El canciller canadiense Peter MacKay aseguró ayer que el Gobierno de Ottawa está ?muy preocupado? por el aumento del espionaje industrial chino en Canadá, y que tratará ese asunto con Beijing, cuyas autoridades han negado estar involucradas.
MacKay declaró ante la cadena de televisión CTV que estaba ?muy preocupado? por el espionaje económico, y que según las evidencias parecía que había en el país ?una buena parte de actividad? de espías chinos.
El supuesto espionaje chino en Canadá resurgió cuando la empresa china Unicom anunció, esta semana, que pondría en venta un sistema de correo electrónico sin hilos llamado Redberry, que competirá con el Blackberry de la empresa canadiense Research in Motion.
El diplomático canadiense dijo que quería enviar la señal de que estaba preparado para tratar este asunto con Beijing ?en el momento apropiado?.
Las autoridades chinas han negado que estén ejerciendo cualquier forma de espionaje en Canadá, como afirmó en junio pasado un desertor chino en la nación australiana.
Cuando era miembro de la oposición, hasta hace dos meses, MacKay acusaba al Gobierno liberal de ?hacer muy poco para prevenir que China se robe secretos industriales de Canadá?.
Disney abre tienda
La primera tienda de Disney en la China continental se abrirá, en mayo, en la ciudad de Tianjin, conocida como el puerto de Pekín por ser la que más acerca el mar a la capital china, informó hoy la agencia Xinhua.
Con una extensión de 600 metros cuadrados, la tienda venderá una variedad de objetos cercana al millar y que incluyen desde ropas a juguetes, productos de papelería y libros.
Todos los objetos estarán fabricados en 28 industrias autorizadas y serán idénticos a los que ya se venden en Hong Kong, según un portavoz.
Protección de la PI
El Gobierno chino lanzó con la inauguración ayer de la Feria de Cantón que se desarrolla hasta el 30 de abril, la campaña ?Expo Cielo Azul? para concientizar a la sociedad sobre los derechos de Propiedad Intelectual (PI) en muestras y exposiciones.
Shang Ming, jefe de la división de regulaciones y decretos del ministerio de Comercio, dijo que el objetivo es reducir las infracciones en Ferias como la de Artículos para la Exportación de China.
Funcionarios de cinco organismos gubernamentales, entre ellos el Ministerio de Comercio, la Administración Nacional de Derechos de Autor y la Oficina Estatal de Propiedad Intelectual, llevarán a cabo inspecciones directas en esta Feria y otras 20 importantes muestras que se celebrarán hasta abril de 2007.
Según Shang, también se preparan campañas para la concienciación pública de marcas comerciales y derechos de patente y derechos de autor.
La Feria de Artículos para la Exportación de China, que se celebró por vez primera en 1957, se lleva a cabo en dos fases: artículos manufacturados, textiles y ropa, alimentos y medicinas en la primera y recuerdos, regalos y artículos para el hogar en la segunda.
En la presente edición cuenta con 30 mil 058 pabellones y 13 mil 686 exhibidores, un incremento de mil 031 respecto a 2005 y se clausurará el 30 de abril tras recibir unos 450 mil visitantes.