AGENCIAS
MÉXICO, DF.- Para 2007, el paquete económico enviado al Congreso de la Unión estima que el personal ocupado en la Administración Pública Federal (AFP) se reducirá en 21 mil 401 puestos con respecto al año previo.
La cifra es importante si se toma en cuenta que durante todo el sexenio de Vicente Fox se redujeron nueve mil 930 plazas, según el Proyecto de Presupuesto.
Con esto, al cierre de ese periodo, el número de servidores públicos federales se ubicará en dos millones 953 mil 947.
El proyecto muestra que de los cinco grandes rubros en que divide al personal empleado en la APF, cuatro registrarán recortes de personal y uno contratará a más servidores públicos.
Educación, el sector que concentra 52 por ciento de la burocracia, aparece con la mayor merma en su personal, con 14 mil 61 personas.
Le siguen energía e infraestructura, con cinco mil 115, además de seguridad pública y nacional, con dos mil 247 menos.
Para Jonathan Heath, director de estudios económicos de HSBC México, el recorte de plazas en el sector público tiene que ver con la idea de austeridad en las finanzas que planteó Calderón.
?Ésta es una señal de que se tiene que recortar gasto corriente (en donde se incluye el gasto en nómina) y aumentar más el gasto en capital.
?Esto manda una señal positiva de que se va a actuar para ampliar lo necesario y no lo superfluo?, comentó.
El recorte de personal va más allá de la austeridad, opinó Jorge Romero, investigador asociado de fundar, Centro de Análisis e Investigación.
Para el especialista es un mensaje de austeridad que no refleja la realidad, pues hacen falta políticas públicas para evaluar la eficacia del gasto y los resultados.
Ahí está el caso de la menor plantilla para el sector educativo, ejemplificó.
Se trata de un ajuste de plazas que preocupa, por tratarse de la educación, sin olvidar infraestructura, el cual puede estar relacionado con el programa de separación voluntaria, pero que al final es un recorte de personal que no viene acompañado de políticas públicas, comentó.
Contra lo que se espera en los renglones referidos, en el caso de salud y seguridad social, el número de plazas para 2007 superará al del año anterior en cuatro mil 132 puestos, siendo el único rubro ganador en personal del próximo año.
Esta situación, dijo Romero, tiene que ver la idea de ampliar la capacidad para avanzar en el seguro popular de salud, lo que no implica que se satisfaga la demanda de servicios.