Lucía Pinochet llegó la mañana del miércoles a Washington desde Argentina, horas antes de tener que comparecer a recibir la notificación oficial de su procesamiento por evasión de impuestos y uso de pasaporte falso.
SANTIAGO CHILE (AP) .- La hija mayor del ex dictador Augusto Pinochet pidió el miércoles asilo político en Estados Unidos, informó el gobierno.
La solicitud de Lucía Pinochet fue informada al canciller Ignacio Walker por el embajador estadounidense Craig Kelly, dijo el ministro del Interior, Francisco Vidal.
Vidal parecía claramente molesto, al señalar que el asilo político se concede cuando el país del solicitante carece de un estado de derecho o no es un estado democrático.
"Chile es un estado democrático, un estado de derecho", dijo, Vidal, donde todos los ciudadanos tienen asegurados sus derechos.
Lucía Pinochet llegó sorpresivamente la mañana del miércoles a Washington desde Argentina, donde había viajado el domingo horas antes de tener que comparecer a recibir la notificación oficial de su procesamiento por evasión de impuestos y uso de pasaporte falso.
En el aeropuerto de Washington se le negó el ingreso al país, debido a la existencia de una orden de detención emanada de la autoridad judicial chilena a cuya citación no concurrió.
Su madre, dos hermanas y un hermano que enfrentan los mismos cargos, recibieron la notificación oficial de acuerdo a lo ordenado por el juez Carlos Cerda que los procesó, y están en libertad bajo fianza.
Pero ella asumió una actitud más agresiva, y según el gobierno se negó durante todo el día a hablar con el cónsul chileno que concurrió el aeropuerto, o a comunicarse telefónicamente con el juez.
Los cargos de evasión tributaria fueron formulados por el juez Cerda, que investiga las millonarias cuentas bancarias descubiertas a Pinochet en el exterior.
La hija negó cualquier irregularidad en una carta dirigida al diario La Segunda de Santiago y traída por su hijo Rodrigo García, quien la acompañó hasta Argentina.
En ella, la mujer asegura que su patrimonio "es menguado", y que lo ganó de manera correcta, con su trabajo.
Afirma que el caso que se investiga en realidad busca "menoscabar" a todos los miembros de la familia Pinochet.