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MÉXICO, DF.- El presidente del Consejo General del IFE, Luis Carlos Ugalde, solicitó ayer mediante cartas a la cúpula empresarial del país no apoyar con recursos económicos o en especie a partidos y candidatos, así como evitar las gratificaciones a los ciudadanos que comprueben que fueron a sufragar, porque atenta contra la Ley electoral y el principio de libertad y secrecía del voto.
Asimismo, les pidió coadyuvar en la promoción del voto libre, secreto y sin inducciones antes o durante la jornada electoral del dos de julio próximo.
Ugalde firma las misivas enviadas a los dirigentes de los principales consejos o confederaciones entre ellos: el CCE, CMHN, Coparmex, la ABM, la Concamin y la Concanaco.
Las cartas reproducen la preocupación generada entre los partidos que participan en la contienda presidencial, para que los electores no sean inducidos, presionados o coaccionados en el ejercicio de su voto antes y durante la jornada electoral.
El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE) invitó así, a los líderes empresariales, a no ofrecer beneficios o gratificaciones a los ciudadanos que comprueben que asistieron a votar, porque esas acciones -reiteró- atentan contra el principio de libertad y secrecía.
Inicia de la siguiente manera la misiva dirigida por el presidente del IFE al presidente del CCE, José Luis Barraza González:
“El Instituto reconoce el interés que las organizaciones empresariales tienen en realizar actividades para promover la participación ciudadana en las elecciones. Al respecto, algunos partidos políticos han manifestado su interés en asegurar que durante el desarrollo de estas actividades no se incurra en actos de inducción, presión o coacción del voto. En tal virtud, me permito comunicarle algunos de los principios que toda actividad de promoción del voto debe cubrir”.
El consejero presidente describe en cada una de las cartas los apartados de la Constitución y del Cofipe relacionados con la garantía del electorado para emitir un voto libre y secreto, así como la prohibición que las personas morales (los empresarios) tienen para apoyar económicamente o en especie a los candidatos o partidos políticos.