ADVERTENCIA | Según el IFE, la campaña empresarial busca inducir la votación.
Agencias
Cuestionan spots de empresarios sobre promoción del voto
México, DF.- El Instituto Federal Electoral criticó ayer la campaña de promoción del voto de la Iniciativa Privada (IP), al considerar que los spots tratan de inducir las opiniones de los electores.
Al presentar el informe sobre la promoción del voto, los consejeros del IFE informaron que enviaron cartas a 14 organismos empresariales para advertirles que quedan prohibidos los actos que generen presión o coacción a los electores.
En la polémica están dos anuncios difundidos por el Consejo Coordinador Empresarial, en los que aparece el siguiente mensaje: ?Apostarle a algo distinto es retroceder, defendamos lo que hemos logrado?.
El IFE no especificó hacia qué candidato se buscaría inducir el voto, pero advirtió que los anuncios violan el Artículo 48 del código electoral, que da a los partidos el derecho exclusivo de contratar tiempo en medios electrónicos para promover mensajes a favor de un candidato.
Horacio Duarte Olivares, representante de la coalición Por el Bien de Todos en el IFE, dijo que esos spots ?se alinean? con la campaña del candidato presidencial del PAN, Felipe Calderón, y desacreditan a Andrés Manuel López Obrador.
El representante del PAN ante el IFE, Germán Martínez, deslindó a su partido del contenido de los anuncios y denunció que el Sindicato del Seguro Social promueve en su página de Internet a López Obrador.
El presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, dijo que harán un nuevo llamado a organismos empresariales para que se abstengan de inducir el voto.
?Nuestra carta no cuestiona su derecho de libertad de expresión, sino que su posición de patrones pudiese eventualmente coaccionar el voto?, dijo Ugalde.
El llamado también se extenderá a los sindicatos.
Ugalde recordó que está prohibido intentar dirigir o presionar la dirección del voto ?y esto, aplica lo mismo a dirigentes empresariales que a sindicales?.
Adelantan pago de deuda
El Gobierno Federal anunció el día de ayer que adelantará el pago de siete mil millones de dólares en créditos a organismos como el Banco Interamericano de Desarrollo y al Banco Mundial.
El subsecretario de Hacienda, Alonso García Tamés señaló que este pago busca fortalecer la estructura financiera del país disminuyendo el nivel de deuda que pudiera causar elementos de vulnerabilidad a las finanzas públicas.
En una conferencia en Los Pinos, detalló que para respaldar el pago de esta deuda el Gobierno Federal adquirirá recursos de las reservas internacionales administradas por el Banco de México.