El Siglo de Durango
El gobernador Ismael Hernández Deras dejó claro que al interior del PRI ?no es momento de sacar cuchillos para ver a quién echarle culpas? del resultado electoral del pasado domingo 2 de julio.
Hernández Deras rechazó tajante la intención de algunos militantes priistas de llevar a la Comisión de Honor y Justicia para su posible expulsión a la ex secretaria general del Comité Nacional tricolor y lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales.
Por otro lado, anunció que ha brindado su apoyo a la carta que los gobernadores del Partido Revolucionario Institucional harán pública en respaldo a las instituciones electorales y al respeto a la voluntad ciudadana emitida en las urnas el 2 de julio.
En ese sentido, el Gobernador dejó claro que no se trata de un respaldo político a un candidato presidencial o de negárselo a otro, sino, puntualizó, de respaldar y avalar la actuación de las autoridades electorales y, por ende, reconocer los resultados que emitan.
¿Cómo tomará esto Andrés Manuel López Obrador? -se le preguntó.
?Bueno, es que no es tema de asunto personal. Reitero: este comunicado, manifiesto o punto de vista de los gobernadores priistas sin duda es para reconocer y fortalecer las instituciones, y en este caso, a las definiciones del proceso electoral a través del IFE?, respondió.
Consideró que Durango está lejano a la posibilidad de que haya conflictos o divisiones por causa del resultado electoral y la polarización que a nivel nacional han generado.
?Ya después del proceso electoral, ¿quién ganó y quién perdió?, eso no lo define la postura de Ismael ni la posición de ninguna autoridad. Simple y sencillamente el número de votos que tenemos que respetar, porque los votos son sagrados?, dijo.
Cuestionado sobre la petición de la coalición Por el bien de todos de que se cuente voto por voto y casilla por casilla por órdenes del Tribunal Electoral, opinó que se debe atender lo que diga la ley electoral y no deberá derivar de puntos de vista o exigencias de tipo personal de un partido.
Al preguntársele si tuvo información de que al menos en Durango haya sido desaseado y fraudulento el proceso electoral del 2 de julio, el Gobernador dijo: ?(hubo) un desarrollo en términos normales muy aceptables para reconocer las cifras y la cantidad de ciudadanos que votaron?.
Agregó: ?la información de que dispongo es que hoy más que nunca tenemos que respetar todos y cada uno de los votos, así haya ganado un candidato por un voto o tres o diez o mil, desde mi punto de vista deberemos respetar y fortalecer esa decisión ciudadana. Yo no tengo información adicional?.
Sobre la postura de un bloque del PRI que exige la expulsión de la maestra Elba Esther Gordillo del partido, dijo: ?yo creo que no es el momento, pediría que se esperaran, los ánimos están todavía ?caldeadones? y yo recomendaría que se esperara el CEN a que terminara el proceso electoral y se hiciera una reflexión serena, equilibrada, sin trasladar desencuentros que vienen desde el proceso interno de selección del candidato a la Presidencia de la República?.
Frases
Distintos mensajes políticos envió el Gobernador de Durango al priismo nacional y estatal en entrevista con los medios locales al mediodía de este jueves:
?Yo convoco a la reflexión?.
?En este momento yo estoy de acuerdo que no sea el tema del partido.
?El PRI no debe sacar ahorita los cuchillos para ver a quién echarle culpas o iniciar un proceso sobre la derrota del licenciado Roberto Madrazo a nivel nacional?.
?En un terreno sereno, tranquilo, en un reflexión profunda y con tiempo disponible, en su momento ya se harán una serie de valoraciones. En este momento yo no hablaría de la expulsión de nadie?.
Fuente: Declaraciones del gobernador Ismael Hernández Deras, en entrevista con la prensa capitalina.