REVISIÓN | AFIRMAN QUE ES NECESARIO DISIPAR DUDAS SOBRE SU MANEJO EN LOS ÚLTIMOS TRES AÑOS
Proponen realizar la misma acción en otras paramunicipales
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Organismos empresariales demandan que se realice una auditoría técnica y contable externa al Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) a fin de ?disipar dudas? y establecer los referentes de eficiencia con que se manejó a la paramunicipal en los últimos tres años.
Y lo mismo se debería hacer en el caso de otras paramunicipales como el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y el Consejo Promotor para el Desarrollo de las Reservas Territoriales, (Coproder) dice el presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP) Víctor Alducin Flores.
Una vez nombrado el nuevo gerente general del Simas en la persona de Alberto Díaz de León, dice que lo más sano y considerando que la mayor parte de la obra del Simas está enterrada, es saber el punto de partida de la nueva Administración.
Por su parte el presidente de la Cámara de Comercio de Torreón, Ricardo González Aguilera, opina al respecto que si bien se manejó siempre la versión de que las finanzas del Simas eran sanas y que se realizó bastante obra, no estorba saber a fondo lo que se hizo, cómo se hizo, quién lo hizo y la situación de créditos y pasivos en que quedó la paramunicipal.
Alducin indica que en la reunión del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada el próximo martes, se tratará el tema de estos cambios en la paramunicipal y se tomará como ejemplo la necesidad de crear la figura de comisario municipal.
Explica que en el Simas y otras paramunicipales, se pueden solicitar revisiones externas a despachos o empresas especializadas que avalen su funcionamiento, sin embargo, generalmente son empresas afines al Gobierno en turno. Lo mejor es que sea el cabildo u otros organismos de la sociedad, los que elijan a estos visores.
El representante empresarial habla de la necesidad no sólo de revisar fríamente los números o tablas comparativas, sino algo que no revisa la Contaduría Mayor de Hacienda, como la eficiencia, la efectividad y la capacidad de desarrollo.
Para el presidente de la Cámara de Comercio, su organismo apoyará cualquier propuesta al respecto, de revisiones para el Simas inclusive cambios en los esquemas operativos, de manera que quede bien claro lo que se hace en los niveles técnicos, contables y administrativos, pues todo forma parte de un solo concepto, eficiencia en una de las empresas abastecedoras más importantes del país.
Etapa de austeridad
Alberto Díaz de León Rodríguez, nuevo gerente general del Simas, aseguró que la institución vivirá una etapa de austeridad, ya que se implementarán los ?candados? necesarios para evitar que funcionarios municipales o consejeros se beneficien con las obras que ejecuta el sistema, ya sea directamente o a través de triangulaciones.
El funcionario aseguró que auditará al sistema para corroborar el estado que guardan las finanzas y dijo que si encuentra alguna irregularidad entregará la información a la dependencia que corresponda para que se actúe en consecuencia.
Sobre el personal, el gerente dijo que van a evaluar el desempeño de los empleados y se apoyará en los gerentes de las diferentes áreas para conocer la forma en que funciona la dependencia.
Díaz de León declaró que no tiene compromiso con nadie, que él tiene dos empresas dedicadas a la comercialización de acero y aunque aseguró que nunca ha sido proveedor del Simas, recalcó que sus empresas estarán ?vetadas? para los próximos cuatro años.