AP
SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA.- El secretario general de la ONU, Kofi Annan, aseguró ayer viernes que los países en vías de desarrollo no podrán superar la pobreza sin la ayuda de las naciones ricas, tal como buscan los llamados Objetivos del Milenio.
Annan inició en horas de la mañana la primera visita que realiza a República Dominicana un secretario general de la ONU, la cual se prolongará hasta hoy sábado.
Los denominados Objetivos del Milenio son ocho metas que se ha trazado el sistema de la Organización de las Naciones Unidas para el año 2015, entre las cuales se encuentra erradicar la pobreza extrema, acabar con el hambre, lograr la enseñanza primaria universal, alcanzar la igualdad de género, reducir la mortalidad infantil, mejorar la salud materna, combatir el Sida y promover defensa del medio ambiente.
“Muchos países no pueden lograrlo a menos que los países donantes aceleren sus esfuerzos y funcionen las alianzas entre países desarrollados y los en vía de desarrollo”, manifestó Annan en un discurso en el Palacio de Gobierno.
El funcionario llegó al país procedente de Haití, donde llegó el jueves.
El presidente dominicano Leonel Fernández, recibió al secretario general de las Naciones Unidas en su despacho en el Palacio Nacional y de allí pasaron a otro salón donde hizo una evaluación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, ante una audiencia compuesta por funcionarios y diplomáticos.
Fernández le manifestó su preocupación por los conflictos del Oriente Medio.
“Nos preocupa la actual situación en el Oriente Medio. Aspiramos a que las Naciones Unidas puedan ejercer un rol efectivo en lograr pronto un cese el fuego en la región y restablecer mecanismos de negociación que garanticen una paz duradera en esa zona del mundo”, manifestó el mandatario.