Requiere el Gobierno palestino 300 millones de dólares para cubrir los gastos de los próximos dos meses.
REUTERS
CISJORDANIA.- La Autoridad Nacional Palestina (ANP) pedirá al enviado internacional, James Wolfensohn, la rápida liberalización de trescientos millones de dólares en ayuda para poder pagar salarios y mantener en funcionamiento los ministerios del Gobierno, dijo ayer un funcionario de alto rango.
El ministro de Economía, Mazen Sonnoqrot, dijo que el dinero había sido prometido por los países donantes el año pasado y que la Autoridad Palestina lo necesitaba urgentemente para cubrir los gastos de Gobierno para los próximos dos meses.
La Autoridad Nacional Palestina, que carece en la actualidad de efectivo para afrontar sus compromisos, podría enfrentar una caída de la ayuda económica internacional, una vez que el grupo militante islámico Hamas, que ganó el mes pasado las elecciones parlamentarias, integre el nuevo Gobierno.
El grupo Hamas, que prometió la destrucción de Israel y es responsable de haber cometido muchos ataques suicidas con bombas contra ciudadanos israelíes, rechazó las demandas de los países donantes de Occidente que le urgieron a reconocer al Estado judío.
?Con el objetivo de mantener la continuidad de las instituciones, necesitamos al menos 300 millones de dólares?, dijo Sonnoqrot. También afirmó que podría pedir el dinero esta semana cuando se reúna con Wolfensohn, quien es el enviado especial para representar los intereses de Occidente en Oriente Medio.
Israel acordó el domingo pasado entregar a los palestinos el dinero ingresado por el cobro de impuestos, los que estuvieron congelados luego de la victoria de Hamas en las elecciones parlamentarias.
El grupo Hamas ganó 74 de los 132 escaños del Parlamento.
Israel dijo que era poco probable que se realizaran futuras transferencias, vitales para la subsistencia de la economía palestina.
El Ministro de Economía, Mazen Sonnoqrot dijo que el retener el dinero destinado a la Autoridad Nacional Palestina era el equivalente a ?un castigo colectivo?.