Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Pide la APPO garantías de seguridad a Gobernación

Detienen a hermano de Flavio Sosa.

EL UNIVERSAL

Oaxaca, Oaxaca.- Los operativos policiacos para ejecutar órdenes de aprehensión y cateos, obligaron a los principales líderes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) a resguardarse en un anexo del Templo de la Virgen de los Pobres hasta obtener garantías de que no serán detenidos.

La mesa de diálogo con la Secretaría de Gobernación quedó suspendida hasta que obtengan garantías para su seguridad. Ayer inició el retiro de la barricada ubicada en el área de Cinco Señores, cercana a ciudad universitaria, y que era el único bloqueo que la APPO mantenía hasta el pasado sábado.

El clima de tensión entre los miembros de la APPO se intensificó ayer cuando Flavio Sosa fue informado, a las 14:00 horas, de que su hermano, Erick Sosa Villavicencio, acababa de ser detenido en el aeropuerto de esta ciudad. ?Hay una política de terrorismo en torno a mi persona. ¿Qué sigue??, denunció en una breve declaración a la prensa en el patio de la casa anexa del templo católico, en la colonia Reforma, donde permaneció la mayor parte del día en reunión con los demás dirigentes de la APPO para analizar la situación.

?No hay condiciones (para la reunión con Gobernación)?, dijo por su parte Florentino López, vocero de esa organización, mientras que la dirigencia de la APPO buscaba vía telefónica y a través de intermediarios mayores garantías para su seguridad por parte de las autoridades federales y estatales.

Por la mañana, los miembros de la APPO empezaron a llegar en pequeños grupos a la casa anexa del Templo de la Virgen de los Pobres para participar en el Foro de los Pueblos Indígenas de Oaxaca. Durante la mayor parte del día, el lugar estuvo vigilado por policías estatales, quienes realizaron patrullajes e incluso revisiones a transeúntes.

En el foro participaron también el obispo emérito Samuel Ruiz, ex mediador en el conflicto armado de Chiapas, y Miguel Álvarez, representante de la organización Servicios para la Paz, Serapaz. Durante un receso del foro los dirigentes de la APPO tuvieron una reunión privada con Samuel Ruiz y Miguel Álvarez para analizar el conflicto social en Oaxaca.

Álvarez ha fungido como enlace entre la APPO y Gobernación en diversos momentos del conflicto oaxaqueño, sobre todo cuando se han desatado enfrentamientos con la Policía Federal Preventiva (PFP). La reunión ocurrió después de que Érick Sosa, de 28 años de edad, fue detenido en el aeropuerto. Se trata de uno de los hermanos menores de Flavio Sosa, quien trabaja como bombero y, según el líder de la APPO, nunca estuvo involucrado en ese movimiento.

?Es probable que lo estén confundiendo con otro de mis hermanos?, dijo Flavio Sosa, quien señaló que se trata de una ?política de terrorismo?. Recordó que en días pasados fue detenido su primo Jorge Luis Sosa Campos, y luego fue incendiada la sede de la organización Nueva Izquierda de Oaxaca que preside.

Asimismo, denunció que ?mi cabeza tiene precio? y responsabilizó al jefe del Estado Mayor de la PFP, Ardelio Vargas Fosado y al gobernador Ulises Ruiz de cualquier agresión que puedan sufrir sus familiares.

Mientras, una cuadrilla de trabajadores inició labores de limpieza en la barricada de Cinco Señores, una de las más emblemáticas de la lucha de la APPO, sobre todo a partir del dos de noviembre, cuando la PFP se vio obligada a abandonar su intención de liberar las vialidades en la zona de ciudad universitaria, tras una batalla campal que sostuvieron durante casi siete horas.

Leer más de Nacional

Escrito en: crisis en oaxaca

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 248483

elsiglo.mx