CENTRO HISTÓRICO | SE OPONEN A QUE AMBULANTES SE CONECTEN AL CABLEADO SUBTERRÁNEO.
EL SIGLO DE TORREÓN
Advierten que es necesario rescatar obras como el mercado Nueva Alianza
TORREÓN, COAH.- La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Torreón advierte la necesidad de retomar proyectos como el mercado Nueva Alianza para ofrecer alternativas de reubicación a los ambulantes que se encuentran en el centro, y de esta manera, llevar a cabo el proyecto de ensamblaje para la reestructuración del primer cuadro de la ciudad.
Como se informó ayer en El Siglo de Torreón, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pretende terminar a finales de este mes con la introducción subterránea de las líneas eléctricas y comenzar con el retiro de alrededor de 200 postes; pero el alcalde, José Ángel Pérez Hernández, aún no sabe lo que hará con los vendedores ambulantes ubicados en la zona centro.
Al respecto, el presidente de la Canaco en Torreón, Ricardo González Aguilera, explica que han dialogado con el presidente municipal respecto a la reestructuración en el rostro del primer cuadro de la ciudad, y en lo que toca al punto del cableado subterráneo, se expuso al edil la oposición de la cámara a que se conecte a los informales.
?No podemos conectarlos porque esto sería crearles una situación de permanencia en las banquetas de nuestro Centro Histórico?, manifiesta, ?el permitir que los ambulantes se conectaran a la electricidad sólo nos significaría un problema posterior?.
El titular de la Canaco dice que la postura de los comerciantes es firme en cuanto a que no se permita la conexión de los vendedores ambulantes al cableado subterráneo, pues esto solamente significaría un precedente para que se quedaran en las banquetas de la avenida Hidalgo y no se concretaría el proyecto de rescate del Centro Histórico.
González Aguilera considera que en estos momentos resulta difícil que se pueda retirar a los comerciantes informales que laboran en el centro de Torreón, pues no hay opciones concretas por parte de las autoridades municipales para una reubicación.
No obstante, señala que una solución a esta problemática de los informales podría ser el proyecto del mercado Nueva Alianza.
Cables
La trabajos terminarán a finales de este mes cuando termine la obra física, con la instalación subterránea de las líneas de electricidad desde la calle Blanco hasta la Múzquiz, en una área estimada de 12 manzanas.
*A finales de abril, la CFE terminará la instalación de los cables enterrados y las
conexiones para el cableado subterráneo, con lo que se iniciará el retiro de
la postería.
*También será necesario que Teléfonos de México (Telmex) y la televisión por cable retiren sus postes y redes.
* El Municipio lleva a cabo la proyección del servicio de alumbrado público y revisa los procesos de conexión, a fin de evitar fallas.
*Serán alrededor de 200 postes los que se retiren de la zona centro de Torreón cuando entren en operación las líneas subterráneas de electricidad.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón