Durango

Pide la Iglesia aplicar los 10 mandamientos

La ejecución de una persona a plena luz del día es síntoma que aflora de una inconformidad social: Arzobispo

El Siglo de Durango

Hechos violentos como la ejecución de una persona a plena luz del día en la colonia Santa María son síntomas que afloran de una inconformidad social, consideró el arzobispo de la Arquidiócesis de Durango, Héctor González Martínez.

Tras el asesinato de una persona en esta ciudad de manera violenta al recibir por lo menos 40 disparos de arma de fuego, dijo que la Iglesia Católica manifiesta que las soluciones del hombre no están en sus bajos instintos, sino en la superación en niveles más altos, con valores, incluyendo los religiosos.

Por ello, el clérigo insistió en que la sociedad debe hacer a un lado las desconfianzas que ponen en el orden religioso, para que vean a éste como un aliado y, más aún, como un camino hacia la verdad y la vida.

Diversos actores de la sociedad como empresarios, regidores, diputados y el propio gobernador del estado, Ismael Hernández Deras, consideraron preocupantes los actos violentos como el suscitado este martes, al ser una práctica común del narcotráfico.

En ese sentido, el Arzobispo coincidió con ellos desde el punto de vista social y moral al afectar al os duranguenses, pues se debe avanzar entre la sociedad de manera civilizada y no con hechos sangrientos.

?Socialmente, porque la sociedad no debe avanzar de una manera sangrienta, sino civilizada?. ?Y desde el punto de vista moral, porque vamos haciendo a un lado los principios que aprendimos desde niños, simplemente los diez mandamientos de la ley de Dios?, expresó.

Declaró que para la Iglesia Católica ?son síntomas como una cadenita que van sucediendo y hacen que aflore una inconformidad social, pero agarra cauces incorrectos; inconformidad social racional, (la cual) es bienvenida pero no por cauces violentos?.

Ante estos hechos violentos, donde murió una persona al ser atacada con disparos de armas de fuego, el Arzobispo indicó que todos los miembros de la sociedad deben ser muy responsables, pues ?todos dependemos de todos?.

REFORZAR VIGILANCIA

La ciudadanía pide a las autoridades de Seguridad Pública más vigilancia en las colonias, ya que todo el cuerpo policiaco se concentra en el primer cuadro de la ciudad. En un sondeo realizado por El Siglo de Durango, las personas entrevistadas lamentan los hechos de sangre que ocurrieron este martes en la colonia Santa María.

Apuntaron que independientemente del caso, ya que apuntan que este actividad tiene que ver con un ilícito, expresan que en las colonias de la ciudad no hay presencia policiaca y por ello demandan a las autoridades que refuercen sus operativos de seguridad.

Cada uno de los entrevistados coincidió en que también se debe hacer una ?limpia? en las corporaciones policiacas debido a que la persona que mataron es un ex elemento judicial, lo que ahora se le conoce como agente investigador.

?La inseguridad pública está rebasando a las instituciones que tienen la obligación de dar seguridad; yo no tengo pruebas pero se dice que las mismas autoridades están involucradas con personas que realizan una actividad ilícita?, expresó la señora María de los Ángeles Torres.

Anotó que en varias ocasiones ha interpuesto denuncias ante el Ministerio Público e indicó que nunca realizan bien su trabajo.

?No es posible que nada más en el centro de la ciudad se tenga vigilancia, todo mundo hace lo que quiere, es un verdadero caos; es necesario que las autoridades redoblen esfuerzos?, indicó Cándido Efraín Acosta.

Dijo que en las colonias hay pandillerismo; en los ranchos y poblados que hay cerca de la ciudad hacen lo que quieren sin que la autoridad se entere.

?Es lamentable lo que pasó, además ya no anda uno seguro en la calle, pido a las autoridades que desempeñen bien su trabajo y poner más vigilancia y atención a las colonias?, opinó María de los Ángeles Güereca Martínez.

?La procuración de justicia está muy mal, es necesario que pongan más empeño y que hagan una revisión de los elementos que ingresan a la corporación?, expresó Sergio Aviña Castañeda, quien indicó que la entidad está contaminada de narcotraficantes.

?Está muy mal el hecho (de sangre ocurrido en la colonia Santa María), las autoridades deben de hacer algo para que no se tenga tanta delincuencia?, sostuvo la señora María de los Ángeles Solís.

?Hay mucha violencia en el estado, y posiblemente no se deba a que la policía no esté en el momento en el que pasan las cosas, porque hay personas que hacen cosas malas; si no, no les pasaría nada?, manifestó José Juan Cuevas.

Expresiones

Tras la ejecución registrada este lunes a plena luz del día en la colonia Santa María, diversos actores políticos manifestaron su postura, ligada principalmente la preocupación que causa entre la sociedad.

-No hay que sobredimensionar los hechos ni alarmar: Jesús Gutiérrez, procurador de Justicia.

-Hace falta coordinación entre las autoridades judiciales: Juan Carlos Gutiérrez, diputado del PAN.

-Se contamina poco a poco con lo que sucede en otras partes como en Tamazula: José Luis López Ibáñez, regidor.

-Ejecuciones podrían perjudicar la confianza de inversionistas: Isaac Maturino, líder de Canacope.

-El narco ha rebasado a las corporaciones federales: Ismael Hernández Deras, gobernador.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 245150

elsiglo.mx