Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Pide la IP reforma fiscal que estimule inversiones

VISIÓN | SE REQUIERE DAR CERTIDUMBRE Y CONFIANZA A LOS INVERSIONISTAS.

AGENCIAS

Estima analista que podrían lograrse las reformas estructurales que tanto necesita el país.

México, DF.- Los legisladores federales deberán tener como prioridad el próximo año una reforma fiscal que estimule las inversiones en el país y que permita incrementar la base de contribuyentes, consideró el analista Jesús Viveros.

El director general de Bursamétrica celebró la aprobación de la Miscelánea Fiscal por parte de la Cámara de Diputados, porque demuestra una apertura y disposición de los legisladores, luego de los conflictos previos y durante la toma de protesta del presidente Felipe Calderón.

El analista de la firma de consultoría señaló que ante este escenario podrían lograrse las reformas estructurales que necesita el país, siendo prioritaria la fiscal, para incrementar la base de contribuyentes y reducir la evasión.

En entrevista el directivo calificó como inadecuadas las modificaciones que prevé el dictamen a los impuestos Sobre la Renta, al Activo, al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IESP) a refrescos y la deducibilidad de Impuesto sobre Automóviles nuevos.

Opinó que se requiere dar certidumbre y confianza a los inversionistas, por lo que son necesarios cambios estructurales en lugar de modificaciones anuales, como los aprobados.

No obstante, consideró que debido al poco tiempo que tiene en funciones la nueva Administración, así como los propios legisladores, es difícil plantear otras medidas, por lo que dijo que es un buen comienzo con miras a lograr las reformas estructurales.

Consideró que el gravamen de 5.0 por ciento a los refrescos y bebidas carbonatadas podría afectar de manera directa en el poder adquisitivo de los consumidores, al igual que el incremento paulatino en el precio de los cigarros, mientras que el Impuesto al Activo tendrá un impacto diferente entre los sectores.

Descartan amparo colectivo en industria restaurantera

La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) dejó a sus agremiados la decisión de ampararse contra la reducción en la tasa de deducibilidad de 25 a 12.5 por ciento en el consumo en restaurantes, aprobada por la Cámara de Diputados.

El presidente del organismo, Sergio Larraguivel Cuervo, denunció que la reducción del margen de la deducibilidad pone en riesgo la generación de 11 mil empleos directos en el sector restaurantero y provocará pérdidas de dos mil millones de pesos, pues se calculaban ventas por 160 mil millones de pesos el próximo año.

Aclaró que la Canirac, que agrupa a 30 mil restauranteros del país, no puede ampararse a nombre de toda la industria, "es una acción que se tiene que hacer causante por causante".

En el caso de los refresqueros, dijo, es más fácil coordinarlos "porque son dos o tres industrias, y en nuestro caso es complejo coordinar a una infinidad de restaurantes para que en lo individual hagan esas acciones".

El representante de los restauranteros señaló no obstante que la decisión final sobre la deducibilidad la tienen los senadores, por lo que la Canirac seguirá "cabildeando" para que se deduzca en 50 por ciento el consumo en esos establecimientos.

"Hay una sensación de que la industria restaurantera, como parte del sector turístico, se convierta en prioridad nacional. Como restauranteros -dijo-, necesitamos estímulos para seguir invirtiendo y creciendo, y ésta es una medida que no propicia eso".

Propone sector comercio miscelánea para promover empleo

El sector comercio, servicios y turismo, propuso llevar a cabo una Miscelánea Fiscal que promueva el empleo y la inversión en lugar de cambios fiscales recaudatorios que cambian cada año y "no representan una solución para el país".

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), Antonio Mahbub Sarquis, señaló que existe una inconformidad de este sector porque en lugar de aumentar la base de contribuyentes se incrementa el cobro de impuestos.

"Debemos llegar a una reforma estratégica que tenga reglas que no cambien cada año. Simplemente es una miscelánea recaudatoria (la propuesta por el Ejecutivo) y en la que creemos que no es una solución para el país", opinó.

Resaltó que existen grandes necesidades de inversión en el sureste del país, donde se podría premiar a los empresarios para que ejecuten su capital en la zona y generen empleos; sin embargo, insistió en que "no hay una reforma diferenciada".

Pidió a los legisladores tomar en cuenta las propuestas del sector empresarial y reiteró que se requiere "una miscelánea, sino es reforma, que sea promotora, que premie la reinversión, que promueva el empleo y la inversión y no sea nada más recaudatoria, es un área por definirse y que abriría el parámetro para el próximo año en materia económica".

El presidente de la Concanaco-Servytur manifestó su desacuerdo respecto a reducir los márgenes de deducibilidad en el consumo en restaurantes y la compra de automóviles nuevos, así como el impuesto sobre activos, entre otros, al considerar que existe una falta de imaginación en la materia.

Industria automotriz

Pide industria automotriz Reforma Fiscal para impulsar sector

Argumenta el presidente de la AMIA, César Flores Esquivel, no estar de acuerdo con la resolución de la Cámara de Diputados para bajar la deducibilidad en la adquisición de autos con un valor de hasta 175 mil pesos, y no de 300 mil como se aplicaba anteriormente.

La AMIA anunció que promoverá una reforma fiscal integral en 2007 para impulsar al sector, uno de los tres que más divisas generan al país y promotor del empleo.

El sector no busca un amparo frente a esta disposición.

El paso siguiente es buscar los equilibrios con una Reforma Fiscal integral, lo que sería un buen mensaje para las inversiones y el empleo.

A la industria estrella del equipo no se le debe inhibir con disposiciones fiscales y la legalización de autos extranjeros.

Calcula que entre 25 y 30 por ciento de sus ventas son autos empresariales.

Para este año se calculan en 200 mil.

Al bajar la deducibilidad a 175 mil pesos el impacto sería sobre 40 por ciento de las ventas decembrinas, con lo cual éstas alcanzarían alrededor de 100 mil unidades.

Hay un crecimiento muy moderado de dos por ciento contra cuatro por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 251843

elsiglo.mx