Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Pide la ONU a EU cerrar Guantánamo

VIOLENCIA| SE ENFRENTAN CARCELEROS E INTERNOS EN GUANTÁNAMO; SEIS HERIDOS.

Propone comité de la ONU al país norteamericano cambiar sus técnicas de interrogatorio, ya que caen en tratos inhumanos.

Ginebra, (EFE).- El Comité de la ONU contra la Tortura recomendó hoy a Estados Unidos que debe cerrar el centro de detención que tiene en Guantánamo (Cuba), llevar a sus prisioneros ante los tribunales o dejarlos libres y cambiar las técnicas de interrogatorio que pueden resultar en tortura o tratos inhumanos.

De este modo el órgano de la ONU concluyó dos semanas de sesiones durante las que examinó, entre otros, el informe periódico presentado por EU sobre la manera en que aplica la Convención Internacional contra la Tortura, que ratificó hace doce años.

La evaluación final del Comité recalcó la preocupación que causan ciertas técnicas de interrogatorio "que han resultado en la muerte de algunos detenidos" y cuestiona las "reglas confusas" que están vigentes a ese respecto.

Concretamente, pidió a EU que "rescinda cualquier técnica de interrogatorio que constituya tortura o un trato cruel e inhumano, en todos los lugares de detención que están bajo su control efectivo".

El informe del Comité contra la Tortura citó prácticas como la del "submarino" (introducir la cabeza del detenido en el agua casi hasta la asfixia), la de colocar grilletes muy apretados y la de usar perros para causar terror.

Asimismo, sostuvo que las autoridades estadounidenses deben "registrar a todas las personas detenidas en cualquier territorio bajo su jurisdicción, como medida para prevenir los actos de tortura".

El relator que tuvo a su cargo el caso de EU, el español Fernando Mariño, reconoció el "espíritu de colaboración" de ese país "al enviar un informe completo y haber respondido a todas las preguntas que le hicimos", pero opinó que varias de sus prácticas son cuestionables, por lo que el Comité le ha pedido que las derogue.

En declaraciones a EFE, Mariño también se refirió a la preocupación que persiste por las probables prisiones secretas que EU controla fuera de su territorio y consideró "lamentable" que la delegación de ese país haya eludido hacer comentarios sobre este asunto, así como sobre sus actividades de inteligencia.

En su informe, el Comité instó a Washington a garantizar que "nadie está en centros de detención secretos bajo su control efectivo", al tiempo que le pidió "investigar y revelar la existencia de cualquiera de esos lugares, determinar bajo qué autoridad fueron establecidos y qué trato se brinda a los prisioneros".

Mariño dijo a EFE que el Comité "cuenta con información fundamentada y fiable que indica que esas prisiones existen", por lo que el grupo de expertos "admite como probable" esa situación "y con la autoridad que tenemos, la condenamos".

"Entendemos que los políticos no reconozcan esto públicamente, aunque tampoco lo hayan negado tajantemente", agregó el experto de la ONU.

Asimismo, el informe indicó que los expertos cuentan con "reportes fiables" sobre torturas cometidas por personal de EU destacado en Afganistán e Irak, y lamentó que "las investigaciones y procesos de varios de esos casos, incluso cuando se produjo la muerte del detenido, merecieran penas indulgentes".

Mencionó que algunas fueron sanciones administrativas o de menos de un año de prisión.

Otro asunto por el que expertos de la ONU se declararon preocupados fue que EU considere que el principio de no devolver personas a países donde corren el riesgo de ser torturados, no se aplique a aquellos que captura fuera de su territorio.

EU "debe aplicar ese principio a todos los detenidos bajo su custodia", recalcaron.

ENFRENTAMIENTO

Seis prisioneros resultaron heridos en un enfrentamiento con guardias en la base naval de Guantánamo mientras que los soldados estadounidenses salieron ilesos, dijo este viernes el comandante de la base.

Los guardias militares fueron atraídos el jueves por la noche a una sala común en el sector de mínima seguridad por un detenido que simulaba estar por ahorcarse, dijo el contralmirante Harry Harris.

Los guardias intervinieron con la intención de salvar la vida del preso, pero fueron atacados por otros reclusos con armas improvisadas, incluyendo paletas de ventiladores y piezas de metal. Los presos fueron reducidos y seis tratados por "lesiones menores'', dijo Harris en una conferencia de prensa.

Dos detenidos en otros sectores de la prisión, donde hay sospechosos de simpatizar con el Talibán y Al Qaeda, ingirieron sobredosis de medicamentos que habían guardado sin tomar en su momento y estaban inconscientes pero estables el viernes en un hospital de la base, agregó Harris.

El choque ocurrió el jueves en una sección de mediana seguridad del campamento cuando los guardias respondieron al cuarto intento de suicidio ese día, había dicho anteriormente el comandante Robert Durand.

Los detenidos golpearon a los guardas cuando éstos entraron en una sala común para impedir que uno de los reclusos se ahorcara, dijo Durand. Anteriormente el mismo día, tres detenidos en otra parte de la prisión intentaron matarse ingiriendo medicamentos que habían estado guardando sin tomar cuando les correspondía.

Los presos que chocaron con los guardias fueron trasladados a secciones de mayor seguridad.

Los que intentaron suicidarse recibieron tratamiento médico, dijeron los militares. No se dieron a conocer sus nombres. Los incidentes ocurrieron el mismo día en que los militares transfirieron a 15 detenidos saudíes a su país, lo que deja 460 en Guantánamo.

Ha habido 39 intentos de suicidio en Guantánamo desde que se abrió el centro de detención en enero del 2002, dijeron los militares. Al menos 12 de ellos fueron de una misma persona, Juma'a Mohammed al-Dossary, de 32 años, de Bahrein.

Los intentos de suicidio reflejan la desesperación de quienes han estado detenidos durante más de cuatro años y no tienen idea de qué pasará con ellos, dijo el viernes a la AP Joshua Colangelo Bryan, un abogado de al-Dossary.

"En estas circunstancias, no es de sorprender que la gente se desespere lo suficiente como para intentar suicidarse'', dijo. El abogado agregó que visitó a su representado la semana pasada y que vio las huellas en el cuello y la nuca de su más reciente intento suicida en marzo.

Colangelo Bryan, cuya firma de abogados, Dorsey and Whitney LLP, de Nueva York, representa a tres detenidos de Bahrein, dijo no saber si alguno de sus clientes protagonizaron el incidente el jueves.

El incidente del jueves fue por lo menos el segundo intento colectivo de suicidio en Guantánamo. Los militares dijeron que 23 detenidos hicieron un esfuerzo coordinado por ahorcarse o estrangularse en el 2003 durante una semana de protesta. Agregaron que fueron más para llamar la atención que otra cosa.

Por otra parte, un panel de las Naciones Unidas que vigila el cumplimiento de un tratado mundial contra la tortura instó a Estados Unidos a cerrar la prisión.

En Guantánamo están detenidos los sospechosos de tener vínculos con Al Qaeda o el Talibán.

Estados Unidos los considera "combatientes ilegales''.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 214131

elsiglo.mx