EFE
WASHINGTON, EU.- El secretario general de la ONU, Kofi Annan, urgió ayer a actuar en la región sudanesa de Dafur bajo el principio de la “responsabilidad de proteger” e instó a clausurar las cárceles secretas abiertas en nombre de la lucha antiterrorista.
Annan emitió un mensaje con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos en el que señaló que la “responsabilidad de proteger” debe convertirse en una norma internacional que se ponga en práctica siempre que sea necesario y que el respeto a la soberanía nacional de los países no puede ser usado como excusa para la inacción ante genocidio, crímenes de guerra o de lesa humanidad.
“Si miramos lo que está ocurriendo en Dafur, nuestra actuación no ha mejorado demasiado desde los desastres de Bosnia y Ruanda. Sesenta años después de la liberación de los campos de la muerte nazis y treinta después de las matanzas de Camboya, nuestra promesa de nunca jamás parece vana”, declaró.
Annan se preguntó por qué después de tres años del inicio del conflicto en Dafur, la destrucción y la brutalidad contra civiles continúa y se está propagando a los países vecinos.
“¿Cómo puede la comunidad internacional que clama por el respeto de los derechos humanos permitir que continúe este horror?”, señaló.
El secretario general de la ONU recriminó a aquellos países que comparten valores abstractos sobre la soberanía nacional, así como a los que no quieren frenar la matanza por temor a perjudicar sus intereses comerciales.
“La verdad es que ninguno de estos argumentos puede convertirse en excusa ni en justificación para la vergonzosa pasividad de la mayoría de los gobiernos”, indicó.
Se quejó también de que algunos gobiernos traten de ganar apoyos en el hemisferio sur al considerar el principio de la responsabilidad de proteger como “una conspiración de los poderes imperialistas para volver a hacerse con la soberanía nacional de los pueblos que colonizaron anteriormente”.
PREVALECE IMPUNIDAD
En su mensaje en conmemoración, Annan también subrayó la necesidad de acabar con la impunidad de las violaciones de los derechos humanos y dijo que aunque ha habido avances, como los tribunales especiales de la ex Yugoslavia, Ruanda o Sierra Leona, aún queda mucho camino por recorrer.
“La justicia siempre ha fomentado una paz duradera, al deslegitimar y desarmar a aquellos individuos que representan una amenaza para la paz. Es por eso que nunca debería haber una amnistía para el genocidio, crímenes contra la Humanidad y violaciones a los derechos humanos”, indicó.
También exhortó a los países a respetar los derechos humanos en la lucha contra el terrorismo, tras considerar que este fenómeno en sí mismo es un ataque a estos derechos básicos, empezando por el derecho a la vida.
“Los Estados no pueden cumplir con sus obligaciones y a la vez violar los derechos humanos. Esta es la razón por la que las prisiones secretas no tienen lugar en la lucha contra el terrorismo ni tampoco los lugares donde los sospechosos son detenidos sin acceso por parte del Comité Internacional de la Cruz Roja”, indicó.
Annan remarcó que es responsabilidad de los gobiernos proteger los derechos humanos, pero dijo que la ONU también tiene un papel que desempeñar.
En este sentido, se lamentó de que el recién creado Consejo de Derechos Humanos no haya cumplido con las expectativas que muchos esperaban.
Para concluir, el titular de la ONU agradeció la labor que desarrollan las 26 mil organizaciones no gubernamentales (ONG) registradas en todo el mundo que están especializadas en el tráfico humano, la tortura, los derechos de los niños y las migraciones.