Es necesario ayudar a los países más pobres a establecer programas de prevención y control.
NOTIMEX
WASHINGTON, EU.- El coordinador de Naciones Unidas para la gripe aviar, David Nabarro, señaló ayer que se necesitan unos mil 500 millones de dólares (mdd), para ayudar a la comunidad internacional a hacer frente a esta enfermedad.
Nabarro consideró esta cantidad la partida inicial para hacer frente a la gripe aviar y para prevenir una pandemia en humanos. ?Es sólo el comienzo?, señaló el funcionario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), quien insistió en que la cifra podría ser superior si se desata una pandemia.
Esta es una meta de cara a la próxima conferencia de donantes que se reunirá el 17 y 18 del mes de enero en Beijing (China) para conseguir que la comunidad internacional se comprometa a aportar fondos para tal fin.
?Confio en que conseguiremos muchas promesas de los donantes?, señaló.
Este dinero serviría para ayudar a los países más pobres a establecer programas de prevención y control de la enfermedad detectada en las aves y que se ha propagado a los humanos. Una parte irá destinada a organizaciones internacionales que trabajan en este asunto.
David Nabarro no quiso lanzar un mensaje pesimista, pero sí de cautela al indicar que ?en los últimos meses se han movido cosas, se ha avanzado, los países han tomado medidas, pero aún es necesario hacer más?.
?No podemos permitirnos ser complacientes de ninguna manera. El hecho de que de forma periódica sean reportados casos de contagio humano de gripe aviar significa que la enfermedad es todavía bastante seria?, indicó el funcionario.
Citó cómo Vietnam, China e Indonesia se están tomando este tema en serio y ya han dado pasos para su prevención y control, al tiempo que destacó que el conjunto de la comunidad internacional y de agencias de la ONU como la FAO o la OMS están coordinando esfuerzos.
Sobre la situación en Turquía, uno de los focos de alerta en las últimas semanas tras darse al menos 15 casos de contagio a humanos, indicó que las autoridades han respondido de forma adecuada.
Destacó que hasta el momento se trata de ?un problema de gripe aviar y debe ser atajada como tal?, y rechazó que se pueda hablar todavía de contagios entre humanos, lo que agravaría la situación de forma alarmante.
A través de su página en Internet, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que hasta ahora se han registrado 156 casos humanos de gripe aviar en todo el mundo, la mayoría en el sureste asiático.
Casos humanos son sólo la ?punta del iceberg?
El epidemiólogo de la Universidad de California, Arthur Ringold, consideró ayer que los casos humanos de influenza aviar reportados de manera oficial por la Organización Mundial de la Salud (OMS) son mínimos a los que existen en realidad.
?Las estadísticas oficiales de gripe aviar entre humanos representan la punta del iceberg?, afirmó el especialista estadounidense en una entrevista a la agencia rusa de noticias Novosti.
En su opinión, los casos reportados por los Gobiernos de los países afectados y la OMS están muy por debajo del número real de personas infectadas en Asia y ahora Europa con el virus H5N1, una de las 15 variantes de la enfermedad.
El profesor de la Universidad de California dijo que basa sus afirmaciones en un estudio hecho en varias zonas de Vietnam por especialistas europeos, el cual reveló que entre 650 y 750 resfriados fueron provocados por el contacto con aves infectadas con el H5N1. De ser verdad las estimaciones del epidemiólogo estadounidense, ello representaría que la situación real de la gripe aviar es más grave, aunque también podría revelar que la enfermedad no es tan mortífera como se cree.
La OMS actualizó ayer la cifra total de personas infectadas con la enfermedad y el número de víctimas mortales por país, tras la confirmación de dos nuevos casos en China ayer por la mañana y otros dos en Turquía, reportados la semana pasada.
Refuerza Francia medidas
Francia adquirió millones de tratamientos antivirales y mascarillas respiratorias ante el temor que la gripe aviar llegue al país, informaron ayer fuentes del Ministerio de Salud.
En el marco de la actualización del plan nacional contra una pandemia de gripe aviar, el ministro de Salud, Xavier Bertrand, presentó al Parlamento las medidas adoptadas, que sobrepasan incluso las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). ?Los recientes sucesos en Turquía demuestran que la amenaza debe ser tomada con mucha seriedad?, afirmó el ministro en referencia a los dos decesos dados a conocer la pasada semana por el Gobierno de Ankara, de niños de la misma familia infectados con el virus H5N1.
Turquía es el primer país fuera del límite geográfico del sudeste asiático donde se constataron casos humanos infectados por la gripe aviar. En total, la enfermedad ha provocado 78 muertos desde 2003 en todo el mundo.
Descartan mutación
La OMS descartó ayer que la rápida extensión de la gripe aviar en Turquía se deba a una mutación del virus y llamó a mantener la calma, ya que las autoridades han adoptado las medidas adecuadas.
El director de la OMS para Europa, Marc Dazon, rechazó que existan indicios de infección de persona a persona en Turquía, donde se han reportado 15 casos humanos de influenza aviar, dos de ellos mortales confirmados y uno sospechoso. Subrayó que las autoridades turcas han adoptado las medidas adecuadas para contener los focos de influenza aviar, pero advirtió que ?el riesgo es global y se debe ejercer la solidaridad?.
En rueda de prensa junto al ministro turco de Salud, Recep Akdag, Danzon destacó que la acción de las autoridades sanitarias turcas ha sido adecuada para detener la enfermedad.