El Siglo de Durango
Con el recuento de ocho accidentes carreteros que han costado la vida de varias personas en lo que va de este periodo vacacional, la Policía Federal Preventiva (PFP), División Caminos, recomienda a los conductores extremar precauciones y no exponerse a riesgos innecesarios como el exceso de velocidad.
El comandante Vicente Corona Jiménez exhorta a los automovilistas a que manejen con precaución, en especial, en la carretera Durango-Mazatlán.
A la fecha, son 45 elementos de la PFP los que se mantienen alertas en las diferentes vías de comunicación terrestre que existen en la región Durango, que abarca Santiago Papasquiaro, El Salto y la ciudad capital. ?Todos trabajan tres turnos pero ha veces un poco más porque con las emergencias, con las nevadas, pues trabajamos más. No hay descansos?, asevera.
?Posiblemente, de la carretera Santiago Papasquiaro a Tepehuanes también se registran nevadas, pero no es montaña sinuosa. Se recomienda a los usuarios que planeen su viaje, en dónde van a abastecer su gasolina, quién va a manejar y si es un solo chofer que maneje tres horas máximo y descanse media hora mínimo?, añade.
El servidor público advierte que no se debe fumar mientras se maneja, ya que esto provoca somnolencia, lo que deriva en accidentes.
?El asiento del conductor debe estar a 90 grados para que el sistema respiratorio sea normal y no produzca cansancio. Ésa es una de las precauciones. En las mañanas, hay que tener cuidado porque pueden aparecer resbalosas las carreteras?, dice.
La PFP aconseja manejar durante el día, ya que por la noche aumentan los peligros. Debido a que hace algunos días las nevadas afectaron a varios tramos carreteros, el entrevistado asegura que no se tuvo ningún percance mayor.
?Nos centramos en El Salto, también cerramos en Navíos (de la carretera Durango-Mazatlán) y a la gente le pedimos que nos haga caso. Si no los dejamos pasar es por su seguridad, no porque queramos dejarlos aquí varados. Nos interesa que estén con sus familias seguros?, determina.
Corona Jiménez certifica que mantienen una buena comunicación entre todos los elementos para atender cualquier llamado por parte de la ciudadanía.
Resalta que a diferencia de la Semana Santa que los viajeros salen sólo el fin de semana, en esta temporada de asueto, desde el 20 de diciembre hasta el 9 de enero, el flujo de vehículos es constante.
Aprieto
Salir de viaje no siempre tiene un final feliz.
-En caso de emergencia en las carreteras, marque desde su celular *112 para solicitar ayuda.
-Es importante estar al pendiente del kilómetro en el que se transita para dar información sobre la ubicación en la que se encuentra.
-Respete los límites de velocidad, pues a mayor velocidad se reduce la visión del conductor, además de que produce un mayor cansancio.
FUENTE: Comandante Vicente Corona Jiménez.