Reconoce Arreola Soria que persisten los vendedores de droga en las cercanías de planteles
El Siglo de Durango
Demanda Héctor Arreola Soria, secretario de Educación del Estado, más seguridad en las escuelas de la periferia en donde se siguen presentando casos de vendedores de droga en las cercanías a los planteles educativos, por lo que hizo un llamado a las autoridades para que refuercen la vigilancia con más elementos policiacos.
Ante las detenciones que se han dado de ?puchadores?, que comercializan drogas afuera de los plantes educativos, Arreola Soria manifestó que las autoridades policiacas deben realizar un esfuerzo para proteger a los niños y jóvenes.
?Hago un llamado a las autoridades correspondientes y a las instituciones policiacas para que en las partes en donde ya se tiene detectado (que se venda droga) se redoble el esfuerzo y la vigilancia que es necesaria para proteger a nuestros niños para darles mucha protección y tengamos menos inseguridad?, señaló.
Expresó que este problema ha existido desde siempre por lo que ahora se agrava un poco más por el crecimiento que ha tenido el narcomenudeo, por lo que hizo un exhorto a los padres de familia a prestar atención a las actividades que realizan sus hijos, sobre todo los que se encuentran en secundaria.
?No se han acabado, son problemas que tenemos, que se siguen presentando; yo sigo haciendo el llamado a los padres de familia a que tengamos cuidado con nuestros hijos de secundaria, que dediquemos parte de nuestro tiempo en organizar para hacer vigilancia?, recomendó el funcionario estatal.
Informó que por el momento están teniendo problemas con los adolescentes de secundaria ya que con el horario de verano los alumnos del turno vespertino salen por las noches, por lo que se incrementa el índice de inseguridad.
?Este horario que tenemos ahora no nos ayuda porque los jovencitos de secundaria salen de noche y está oscureciéndose a las seis de la tarde, prácticamente salen de noche, y el traslado a su casa es un grado más de inseguridad, la delincuencia acecha a las sombras de la noche?, añadió Arreola Soria.
Dijo que por el momento las secundarias no pueden recorrer el horario porque también se afectaría el del turno matutino; por ello, expresó que la única alternativa es que las autoridades establezcan más patrullaje por los centros educativos.
Comentó que cada escuela hace sus propios programas, orienta a jóvenes para que no caigan en las drogas, y que lleven una vida saludable.
Arreola Soria indicó que no en todas las escuelas se da este problema con los ?puchadores?, por lo que esto es frecuente en las secundarias que se encuentran en la periferia de la ciudad y en algunos municipios.
?Quizá ahora se necesita más vigilancia por todo el problema de narcomenudeo, no en todas las escuelas se dan estos problemas, están ubicadas; sobre todo, se dan en la periferia. En los municipios es menos, se presentan en cuestiones aisladas?, concluyó.
Estadísticas
Se ha incrementado la venta de droga en la entidad.
-El narcomenudeo se incrementó en un 200 por ciento en la entidad.
-La Dirección Municipal de Seguridad Pública detuvo en el último año a mil 943 personas por posesión, consumo y venta de droga.
-Las autoridades remitieron a mil 306 individuos por posesión de droga.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.