Notimex
México, DF.- El canciller Luis Ernesto Derbez envió al gobernador de Texas, Rick Perry, una solicitud para posponer 30 días más la ejecución del mexicano Angel Maturino Reséndiz, programada para este martes.
Arturo Dager, titular de la Unidad de la Coordinación Jurídica de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), confirmó la petición y agregó que el propósito de la solicitud es interponer dos recursos más para evitar que se aplique la pena de muerte contra el connacional.
Entrevistado al término de la entrega de la condecoración a miembros del Servicio Exterior Mexicano por 25 años de carrera, el funcionario detalló que aún quedan dos recursos por interponer a efecto de que se permute la pena capital a Maturino Reséndiz.
Detalló que los procedimientos se interpondrán ante una Corte de Apelaciones federal y una local de Texas.
En uno de ellos tratará de hacer valer la inconstitucionalidad en el ámbito estadounidense del uso de la inyección letal, mientras que en el otro tratarán de hacer valer la incompetencia del inculpado para que se le aplique la pena de muerte por carecer de salud mental.
Precisó que hasta el momento se llevaron a cabo seis peritajes en el juicio contra el mexicano, tres de los cuales lo han declarado apto para ser ejecutado mientras que otros tres esbozan justamente lo contrario.
Bajo esa perspectiva es que el gobierno de México seguirá hasta el último minuto agotando los recursos tenga a su alcance para evitar la ejecución de Maturino Reséndiz, agregó.
Ángel Maturino Reséndiz fue sentenciado a muerte por violar y asesinar a Claudia Benton, una doctora de Houston, en diciembre de 1998. También se le vincula con ocho asesinatos en esa entidad, dos en Illinois, dos en Florida, y uno en Kentucky, California y Georgia.