El Siglo de Torreón
CD. LERDO, DGO.- Los daños materiales ocasionados por las lluvias registradas durante las últimas semanas, podrían ascender a un millón 200 mil pesos, según lo declaró el titular de la Dirección de Protección Civil, Rodolfo Torres Soto.
Es por ello que el Municipio ha solicitado al Gobierno Federal, la declaratoria de ?zona de emergen-cia?, y así poder ingresar a diversos programas de apoyo para la reparación tanto de los mayores como los menores.
De acuerdo con Torres Soto, el número de viviendas afectadas aumentó considerablemente este fin de semana, ?ya que se registró una precipitación muy alta, la cual no se había dado en lo que va del año en esta ciudad?, comentó.
Hasta hace apenas tres semanas, se habían registrado cerca de 161 viviendas seriamente dañadas por las lluvias, con pérdidas materiales de aproximadamente 915 mil pesos, ?pero el número de viviendas aumentó hasta las 200, con daños materiales superiores a un millón 200 mil pesos?, señaló el titular de Protección Civil en Ciudad Jardín.
Cerca del 70 por ciento de las viviendas localizadas en la zona rural, se vieron afectadas, ?ya que el material utilizado para su construcción, no está preparado para estas lluvias?, comentó Torres Soto, ?es por ello que es necesario ingresar a los programas de emergencia, tanto para reparar los domicilios como para reforzarlos?.
Mientras tanto, según mencionó el titular, el Ayuntamiento estará brindando ayuda a todas aquellas familias afectadas, más aún a las del ejido El Rayo y La Loma, quienes se vieron más perjudicadas.
Diversas dependencias, entre ellas, el Sistema Integral para el Desarrollo de la Familia (DIF), la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) y Atención y Participación Ciudadana, estarán apoyando a Protección Civil, con la entrega de despensas y vigilando el lugar para cualquier contingencia.
Así mismo, Torres Soto comentó que el Ayuntamiento se encuentra preparado para las próximas lluvias, ?pues se han pronosticado de ligeras a moderadas, alcanzando de los diez hasta los 20 milímetros?, indicó el director de Protección Civil.
FOCOS AMARILLOS EN GP
La unidad municipal de Protección Civil de Gómez Palacio mantiene los focos amarillos encendidos ante la temporada de lluvias, pues poco más de 30 mil gomezpalatinos habitan en zonas consideradas de riesgo. Asegura que ya tienen preparado un plan de contingencia en caso de registrarse lluvias que afecten a dicha población.
?Estamos en pre-alerta, pues se ha pronosticado que van a continuar las lluvias y se mantiene la vigilancia en todo el municipio, pero principalmente a la población ubicada en zonas bajas, estimándose un total de 35 mil personas las que viven en dichos lugares ubicados en la mancha urbana y la zona rural?, informó Alonso Gómez Vizcarra, jefe de Protección Civil.
Precisó que dicha cantidad de personas en riesgo ?equivale al diez por ciento de la población del municipio de Gómez Palacio?.
El funcionario municipal detalló que son 20 colonias de la mancha urbana y 20 comunidades ejidales las que se encuentran localizadas en zonas bajas y consideradas de riesgo, por la probabilidad de inundación en caso de registrase lluvias fuertes de 20 a 50 milímetros cúbicos, es decir, 20 a 50 litros por metro cuadrado?. (Por René Arellano)
Zonas de riesgo
La Unidad de Protección Civil mantiene la vigilancia en el municipio de Gómez Palacio, en particular en las zonas consideradas de riesgo.
Son 30 mil habitantes los que viven en zonas de riesgo o inundables.
Tienen registradas 20 colonias de la mancha urbana.
Así como 20 comunidades ejidales localizadas en zonas bajas.
Las colonias que pueden resultar afectadas son: Otilio Montaño, 14 de Noviembre, Nicolás Fernández, Miguel de la Madrid, Cinco de Mayo, Tierra Blanca, Tierra y Libertad, Mezquital I, Mezquital II, Leticia Herrera, 21 de Marzo, El Refugio.
FUENTE: Protección Civil de Gómez Palacio